Finalmente, Sheinbaum reiteró que su decisión de retirar la reforma y garantizar los beneficios del FOVISSSTE busca evitar confusiones y brindar certeza a los trabajadores.
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su conferencia matutina, en la que abordó temas clave como las leyes secundarias del sector energético y presentó las boletas electorales para la próxima elección Judicial.
Uno de los principales anuncios fue el retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, en respuesta a las inquietudes expresadas por maestros y trabajadores del Estado. La mandataria también presentó una serie de propuestas para mejorar sus condiciones laborales:
1. Retiro inmediato de la reforma a la Ley del ISSSTE.
2. Condonación de deudas impagables del FOVISSSTE, además de la implementación de programas para realizar quitas y permitir que el organismo construya viviendas.
3. Congelación de la edad mínima de jubilación, estableciéndola en 56 años para mujeres y 58 años para hombres.
4. Foros escolares para generar una propuesta alternativa sobre los procesos de ingreso y promoción de los maestros, garantizando sus derechos laborales.
En cuanto a la polémica sobre las recientes iniciativas para la búsqueda de personas desaparecidas, Sheinbaum aseguró que habrá una mayor coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Además, destacó que los cambios en la Comisión Nacional de Búsqueda tienen como objetivo fortalecer los mecanismos existentes y crear nuevas estrategias para hacer frente a la crisis de desapariciones.
“El objetivo es fortalecer los mecanismos y crear unos nuevos”, afirmó la presidenta.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que su decisión de retirar la reforma y garantizar los beneficios del FOVISSSTE busca evitar confusiones y brindar certeza a los trabajadores.