El expresidente Ernesto Zedillo acusó ayer, en un ensayo y una entrevista publicados en Letras Libres (de Enrique Krauze) y Nexos (de Héctor Aguilar Camín), que Morena lleva al país hacia un “régimen tiránico”
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Ernesto Zedillo dijo esta mañana en una carta que la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a su entrevista en Nexos y su ensayo en Letras Libres con “calumnias e insultos”. En un tono retador, propuso auditar “un conjunto de proyectos emprendidos por el Gobierno de [Andrés Manuel] López Obrador”: la cancelación del aeropuerto, Dos Bocas y el Tren Maya.
Y “dejo fuera de esta lista la evaluación del manejo de la pandemia porque ya ha sido objeto de muy rigurosas evaluaciones que muestran la incompetencia y criminalidad del Gobierno en dicho manejo”, agregó el expresidente Zedillo en la carta que puso en circulación el periodista Ciro Gómez Leyva.
Casi de inmediato, Claudia Sheinbaum Pardo le respondió que a partir de mañana informará qué es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual se creó durante su sexenio para salvar a las élites en crisis.
También adelantó que se revisará la pensión vitalicia que recibe el expresidente, de más de 100 mil pesos mensuales, por parte del Banco de México (Banxico), pues consideró que "no se puede hablar tan impunemente".
Este nuevo intercambio de declaraciones se da después de que Ernesto Zedillo Ponce de León acusara el domingo pasado que Morena está llevando al país hacia un “régimen tiránico”, motivo por el que Claudia Sheinbaum Pardo le recriminó el lunes que no ha rendido cuentas sobre las matanzas, la privatización, el Fobaproa y otros temas que mercaron su mandato.
Hoy, el economista retomó sus señalamientos contra el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el documento que difundió Gómez Leyva a través de sus redes sociales.