Donald Trump dijo el viernes que impondrá restricciones a las tripulaciones de trenes mexicanos que operan en Estados Unidos.
Ciudad de México.- El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el viernes que impondrá restricciones a las tripulaciones de trenes mexicanos que operan en Estados Unidos, después de que las inspecciones plantearon preocupaciones de seguridad.
La Administración Federal de Ferrocarriles emitió cartas el viernes a Union Pacific y Canadian Pacific Kansas City Limited, después de que los inspectores descubrieron que los miembros de la tripulación entrante parecían tener dificultades para interpretar los boletines y comunicar los requisitos de seguridad en inglés a los inspectores.
El departamento dijo el viernes que las tripulaciones procedentes de México no pueden operar en Estados Unidos 10 millas (16 kilómetros) más adentro de su punto de entrada, y las tripulaciones no certificadas deben detenerse en el punto de inspección de aduanas y los intérpretes deben estar certificados bajo las normas de seguridad.
Las dos empresas ferrocarrileras no hicieron comentarios inmediatamente.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que la Administración Federal de Ferrocarriles estaba abordando las preocupaciones sobre los operadores de trenes transfronterizos que carecen de un dominio básico del inglés.
Duffy ya había tomado medidas para endurecer las normas que exigen el dominio del inglés a los conductores de camiones y amenazó con retirar la financiación a los estados por incumplimiento.
“Tanto si opera un camión de 80 toneladas como un enorme tren de carga, necesita dominar nuestro idioma nacional: el inglés. De lo contrario, crea un riesgo de seguridad inaceptable”, declaró Duffy.