El gobernador Samuel García mencionó que el grupo está altamente capacitado y llevarán binomios, embarcaciones, motos acuáticas y demás unidades
Monterrey, Nuevo León.- Tras las inundaciones que causaron la muerte de más de 80 personas en Texas, en el sur de Estados Unidos, incluyendo 27 niñas y guías de un campamento de verano, el gobernador Samuel García informó que un grupo de rescatistas de Protección Civil de Nuevo León viajará al estado americano, con el fin de apoyar.
En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal confirmó que autorizó un grupo de rescate “altamente capacitado” que llevará binomios, embarcaciones, lanchas, razers, motos acuáticas, cuatrimotos, unidades especializadas, entre otras.
“Ya estamos aquí en la Ciudad de México. Vamos a tener reuniones muy importantes y más tarde les voy a comunicar de los logros y resultados; por lo pronto decirles que acabo de autorizar un grupo de rescate para ir a apoyar a los amigos y hermanos de Texas que desgraciadamente (por) las inundaciones ha habido muchas muertes, muchos niños. Estamos para ayudarlos, estamos comunicándonos con el gobernador y toda su gente para que Protección Civil y otros cuerpos de Nuevo León vayamos ayudar en este rescate”, aseguró García.
Jonathan Medina, rescatista de Protección Civil, comentó a las 10:00 horas en las redes sociales de la corporación que estaban listos para salir rumbo al sur de Texas con todo lo necesario.
“Por indicaciones del gobernador Samuel García nos encontramos listos y preparados para poder atender y apoyar a nuestros hermanos del sur de Texas que enfrentaron esta contingencia, unas inundaciones muy severas que pasaron estos últimos días, después de muchos años de no tenerlas”.
“Para poder entrar a zonas complicadas, zonas de difícil acceso, para poder entrar y realizar unos barridos en la zona donde no se ha podido ingresar. Por ello llevamos caninos, drones y vamos a la orden y disposición para lo que se ocupe, para hacer maniobras”, comunicó.
Grupos de rescatistas trabajaban este lunes para encontrar a las decenas de desaparecidos por las inundaciones que causaron la muerte de más de 80 personas en Texas, en el sur de Estados Unidos, incluyendo 27 niñas y guías de un campamento de verano.
Cuando la población todavía vive las consecuencias de las inundaciones, se viralizó un video que muestra la rapidez con la que un río Llano en Kingsland crece, a unos 153 kilómetros del Camp Mystic.
En cuestión de media hora ya había crecido considerablemente.
Ante las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en Texas y que han cobrado la vida de más de 80 personas, Ismael Aldaba, presidente de la Fundación 911, informó que se está investigando la posible presencia de un mexicano entre las víctimas.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Aldaba señaló que trasciende que podría tratarse de un adulto mayor, presuntamente originario del estado de Querétaro; sin embargo, aclaró que esta información aún no ha sido confirmada.
“No sabemos el estatus migratorio de esta persona. Nos contactaron en la mañana, creo que era de Querétaro, y están tratando de localizar y obtener informes. Era un señor de mayor edad, creo que caminaba con bastón y vivía en alguna de estas unidades”.
El presidente de la Fundación 911 señaló que actualmente en la zona se encuentra un grupo de alrededor de 15 elementos, los cuales están certificados para atender este tipo de situaciones, y que, de ser necesaria la incorporación de más personal, están preparados.
“Ahorita somos un grupo de 15 elementos que cuentan con certificación internacional en búsqueda y rescate en aguas en movimiento, y son los que han estado haciendo equipo con ellos. Estamos evaluando si habría necesidad de anexar un segundo grupo, si así lo solicitan, ya que ayer llegaron alrededor de 300 rescatistas adicionales”.
Además, mencionó que hay muy buena coordinación y comunicación tanto con el Gobierno federal como con las autoridades del estado de Texas.
“Hay mucha coordinación, mucha comunicación y mucho apoyo por parte del Gobierno federal y del gobierno del estado de Texas. Tienen personal en todas las zonas de las cordilleras del río Guadalupe, así como sobrevuelos que están informando constantemente”.
Es importante mencionar que las lluvias comenzaron la noche del viernes y se han mantenido de forma constante, provocando severas afectaciones, entre ellas vehículos varados y la caída de árboles de gran tamaño.