Otro ejemplar de esta misma especie fue hallado herido en esa misma zona en 2020.
Veracruz, México.- Un ejemplar de jaguarundi, felino conocido como gato moro o leoncillo, fue rescatado en Alvarado tras quedar atrapado entre gruesas redes de cabos gruesos, entre las localidades de Chocotán y Buena Vista.
A finales de junio, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil atendió un reporte sobre un felino atrapado entre redes, y en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y con el apoyo de una veterinaria particular, lograron rescatar al ejemplar, que fue resguardado durante 10 días para su recuperación.
Una vez en buenas condiciones, el felino fue liberado en una zona segura.
“En compromiso con la preservación de la fauna silvestre, el día de ayer el jaguarundi fue liberado en una zona segura, alejada de la mancha urbana, donde podrá continuar su vida en libertad”, informó el Ayuntamiento de Alvarado.
El jaguarundi es una especie amenazada, principalmente por la pérdida de su hábitat a causa de actividades agrícolas, ganaderas y de explotación forestal. Además, es frecuentemente perseguido por su hábito de cazar aves de corral.
No es la primera vez que un ejemplar de esta especie es rescatado en el municipio. En diciembre de 2020, en la localidad de Las Barrancas, al norte de Alvarado, una hembra fue encontrada lesionada en un camino.
Fue rescatada, atendida quirúrgicamente y, tras su recuperación, liberada en su hábitat natural.