Advierten que el Gobierno de Nuevo León está enviando un mensaje equivocado a la ciudadanía
Ciudad de México.- Luego que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, asegurara que hoy y mañana se regalará cerveza en espacios públicos por el Mundial de Futbol, la organización Salud Justa Mx rechazó lo que consideran una medida irresponsable que atenta contra el bienestar social.
Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, advirtió que el Gobierno de Nuevo León está enviando un mensaje equivocado a la ciudadanía al asociar directamente la máxima fiesta del futbol con el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
“Es inadmisible que el Gobierno del estado actúe como el principal promotor de una empresa cervecera. Regalar alcohol en un evento masivo e internacional como el Fan Fest no solo normaliza su consumo entre jóvenes y familias, sino que ignora deliberadamente una crisis de salud y seguridad que Nuevo León”, afirmó Ochoa.
El experto destacó que existe evidencia de cómo el consumo de alcohol durante y después de los eventos deportivos de futbol se traduce en un repunte inmediato de la violencia, en particular la familiar y la comunitaria.
“Los partidos de futbol saturan las líneas de emergencia por riñas y agresiones hacia mujeres e infancias en los hogares. Incentivar el consumo regalando el producto es poner en riesgo a la población”, advirtió.
“El Estado debe proteger la salud y la seguridad de la población, no los intereses comerciales de la industria del alcohol. Exigimos que se revalúen estas dinámicas y que el Mundial en Nuevo León sea un espacio seguro, libre de la sombra de la violencia que el alcohol genera”, demandó.
Exhortó a las autoridades locales a implementar políticas nacionales para el control del alcohol en lugar de facilitar canales de distribución gratuita para la industria alcoholera.
García enmarcó el anuncio mezclando el color naranja y los lemas de su partido político, MC, con la visita de Países Bajos, cuyo uniforme también es naranja y que mañana se enfrentará a Marruecos en el Estadio de Rayados, en juego de dieciseisávos de Final y que será el último partido en Monterrey del Mundial.
Asimismo, el Mandatario informó que habrá una “orange party”, en la que no sólo se regalará cerveza, sino también comida, pero señaló que la condición es vestir de naranja.