Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40 y Carolina Fernández González, esposa del jefe Zeta Omar Treviño.
Ciudad de México.- En las organizaciones criminales es común que la mayor parte de la familia se vea involucrada en las tareas para fortalecer a la organización.
El Cártel de Los Zetas considerado el más poderoso y sanguinario de la historia de México,no es la excepción y hermanos, primos, sobrinos suegros y por supuesto las esposas también tenía funciones activas para hacer más poderoso el cártel de la familia.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló como una de las personas más buscadas en ese país a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa Miguel Ángel Treviño, el Z-40, líder de la organización conocida como Los Zetas y actualmente preso.
De acuerdo a las investigaciones de la Drug Enforcement Administration (DEA) y del departamento del tesoro estadounidense, la señora Ríos Hernández se dedicaba a lavar dinero producto del narcotráfico a través de su empresa de suministros médicos “Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte”.
“Juanita del Carmen Ríos Hernández es la propietaria y operadora de Distribuidora e Importadora de Productos Médicos del Norte, una empresa involucrada en la importación, distribución y venta de suministros médicos en Monterrey, Nuevo León, México”, señala el departamento del tesoro de EU.
Las investigaciones detallan que Juanita del Carmen se incorporó esta empresa en el 2009 y es su principal accionista, dentro del anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos se detalla que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con la esposa del Z-40 y su empresa, además de que se ordenó congelar cualquier activo que ella o su empresa puedan tener bajo jurisdicción de EU.
“OFAC será implacable en sancionar a los líderes de Los Zetas y sus asociados para debilitar y finalmente colapsar la infraestructura financiera de este despiadado cártel,” expresó el Director del departamento del tesoro, Adam J. Szubin.
En el 2013, se señaló a Los Zetas en cuatro designaciones separadas, el 1 de agosto de 2013, designó a Carolina Fernández González, esposa del jefe Zeta Omar Treviño Morales, su padre, Jesús Fernández de Luna, y su empresa de ventas de ganado, Compañía Ganadera 5 Manantiales, ubicada en Allende Coahuila y Zaragoza Coahuila.
“Omar Treviño Morales estableció esta empresa para su esposa y su suegro como fachada para lavar dinero y ser utilizado por Los Zetas”.
En septiembre de 2012, Jesús Fernández de Luna compró cuatro caballos de carreras para Miguel y Omar Treviño Morales a través de la Compañía Ganadera 5 Manantiales. El gobierno de Estados Unidos se apoderó y vendió estos caballos en una subasta.
Entre los principales accionistas de la compañía están Jesús Fernández de Luna; su esposa, Esperanza María González Muñiz; su hermano Gerardo Fernández de Luna y su cuñado, Emilio Guillermo González Muniz.