¿Quién fue el saltillense Ociel Baena, primer magistrade en México? Esta es su historia – Zócalo
¿Quién fue el saltillense Ociel Baena, primer magistrade en México? Esta es su historia

. Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ser magistrade | Especial

¿Quién fue el saltillense Ociel Baena, primer magistrade en México? Esta es su historia

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- El cuerpo sin vida de Ociel Baena fue hallado en su domicilio, junto al cadáver de otra persona. La tragedia despertó las alarmas de derechos civiles debido a que murió la primera persona no binaria en ocupar el cargo de magistrade.

Ociel era originario de Coahuila pero vivía de Aguascalientes. Durante su carrera llevó la defensa de los derechos de la comunidad LGBT, particularmente las personas no binarias, a todo el país; promoviendo iniciativas nunca antes vistas en México, pese a las críticas y la resistencia por parte de la sociedad.

Con más de diez años de experiencia en la política, Ociel Baena hizo historia en México y Latinoamérica al ser reconocido como el primer magistrade, lo que rompió paradigmas y abrió puertas para otros miembros de la comunidad LGBTQ+ dentro de la política; no obstante, su historia comenzó mucho antes.

En sus palabras…

“Yo incursiono en la política, desde que recuerdo; en la secundaria, y fui presidente de la sociedad de alumnos, luego en la carrera también fui presidente de la sociedad de alumnos, y eso me motivó a participar por primera vez en el Instituto Nacional Electoral; dejé mi solicitud para poder ingresar como supervisore electoral”.

Comentó que son varias las causas que ha defendido, como las de infancias trans, el matrimonio igualitario, el reconocimiento a la identidad, lo que representa un cambio, considerando que nunca antes se había mirado los derechos político-electorales de los miembros de la comunidad LGBTQ+.

Recuerda que el primer tema en ser llevado al Senado de la República fue la falta de acciones afirmativas, implementadas a favor de la comunidad LGBTQ, especialmente las personas no binarias.

En sus palabras…

“A partir de ahí comencé con una serie de litigios estratégicos, que hoy en día han marcado un hito y un precedente, y ha roto paradigmas en materia electoral, en el que estoy cuestionando por qué el sistema electoral debe verse binario, que las personas LGBT+ no tenemos espacios. Se nos dice que podemos votar, que podemos ser votades, que podemos asociarnos pacíficamente para tomar partido en asuntos políticos; y sí es cierto, pero cuando queremos hacerlo no nos toman en cuenta”.

No obstante, relató que el camino no ha sido sencillo, ya que ha debido enfrentar críticas e incluso amenazas por parte de aquellos que no aceptan a la comunidad LGBT; y aunque ha experimentado situaciones como esta desde su infancia, lo que le ha permitido seguir adelante es la resiliencia.

En sus palabras…

“Mi infancia fue una infancia muy discriminada, yo me sentía niña, yo me sentía mujer, me gustaban las cosas femeninas en ese estereotipo, y yo quería ser mujer, vestir de mujer, pero era algo que no se aceptaba en mi familia (…) ¿a qué me he enfrentado en el ejercicio público? A críticas, sobre todo en redes sociales, a solicitudes de información constantes, en las que se me cuestiona que estoy homosexualizando al tribunal, que estoy sodomizando a Aguascalientes, que por qué me permiten utilizar el pleno para grabar ‘tiktoks’, o por qué me permiten vestirme como me visto”.

Y es que, bajo la firme convicción de que llegar a estos espacios debe ser aprovechado para favorecer a otros, Ociel Baena, actual magistrade de Aguascalientes, ha participado en iniciativas tan importantes a nivel nacional como la generación de una credencial electoral para personas no binarias.

La policía investiga la muerte de magistrade, sin descartar un crimen de odio por la expresión de género de Ociel debido a que éste recibió amenazas en vida.

En sus palabras…

“Al estar ocupando estos espacios mandamos un mensaje de que tenemos capacidad, de que queremos estarlos ocupando y que tenemos derecho a estar ahí. Entonces es que mi activismo lo he estado enfocando en buscar que estos espacios sean ocupados por la población LGBT+”.

Información por Milenio

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW