Radio en vivo

mon_divider

Quedaría México a deber 52 por ciento de agua a EU

México cierra el ciclo quinquenal sin cubrir ni la mitad del agua que debe entregar a Estados Unidos, bajo tratado de 1944.

México cierra el ciclo quinquenal sin cubrir ni la mitad del agua que debe entregar a Estados Unidos, bajo tratado de 1944.
El miércoles pasado, las presas internacionales La Amistad y Falcón, en las que se realizan las entregas de agua a EU, registraban niveles de llenado de 25 y 11.6 por ciento | Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
10-24-2025
Regresar

El ciclo quinquenal de entrega de agua de afluentes del río Bravo a Estados Unidos, conforme al tratado bilateral de 1944, concluye este viernes sin que México haya cubierto ni siquiera la mitad de la cuota establecida.

De acuerdo con el tratado, México debe aportar a EU un total de 2,158.6 millones de metros cúbicos de agua cada 5 años.

El ciclo quinquenal número 36 inició el 25 de octubre de 2020 y concluye este 24 de octubre.

Al 19 de octubre, indica el más reciente reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), México había entregado 1026.6 millones de metros cúbicos de agua, 47.6 por ciento de la cuota.

Ante la inminencia del escenario de incumplimiento -luego de dos años de sequía severa en la cuenca del río Bravo-, que provocó reclamos de actores políticos en Texas, principal beneficiario de las entregas de agua, y amagos del propio Presidente Donald Trump, México suscribió el 29 de abril de este año un acuerdo con EU mediante el cual se comprometió a aportar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos entre mayo y octubre (el volumen restante se aportaría en el próximo ciclo quinquenal).

Hasta el pasado domingo había entregado 280.7 millones de metros cúbicos. El director estatal de la Oficina Agrícola de Texas, Brian Jones, calificó el incumplimiento de México de "decepcionante" e "indignante".

"Los agricultores del Valle del Río Grande han hecho todo lo posible para aguantar hasta que México entregue el agua que debe, incluyendo reducir la cantidad de hectáreas sembradas y cambiar a cultivos de secano que requieren menos agua", señaló en un comunicado.

"La cantidad de hectáreas cultivadas en el Valle se ha reducido hasta en un 45%. Algunos cultivos, como la caña de azúcar, ya no se cultivan por falta de agua. Es posible que otros cultivos se sumen pronto".

El miércoles pasado, las presas internacionales La Amistad y Falcón, en las que se realizan las entregas de agua a EU, registraban niveles de llenado de 25 y 11.6 por ciento, respectivamente.

En tanto, las 11 presas mexicanas en la cuenca del río Bravo registraban el jueves niveles de almacenamiento que iban del 16.5 por ciento (Venustiano Carranza, en Coahuila) al 100 por ciento (La Fragua, en Coahuila).

Los embalses de mayor capacidad en Chihuahua: La Boquilla, Francisco I. Madero y Luis l. León (El Granero) registraban llenados de 38.8, 71.1 y 50.4 por ciento, respectivamente.

El Monitor de Sequía de México, publicado quincenalmente por el Servicio Meteorológico Nacional, reportó que al 15 de octubre el 22.3 por ciento de la superficie de la región hidrológico-administrativa de Río Bravo registraba insuficiencia de lluvia, por 71.4 por ciento al 15 de junio.

Videos en Tiktok