Radio en vivo

mon_divider

Propone Paquete Económico 2027 limitar deducciones para empresas con más de 50 mdp

La propuesta forma parte de la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) presentada el 8 de septiembre de 2026 y plantea un nuevo mecanismo de control de deducciones y pérdidas fiscales.

La propuesta forma parte de la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) presentada el 8 de septiembre de 2026 y plantea un n
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-07-2026
Regresar

Ciudad de México.- El Paquete Económico 2027 propone establecer nuevos límites a las deducciones fiscales de determinadas empresas con ingresos acumulables superiores a 50 millones de pesos, una medida que podría incrementar el monto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de algunos contribuyentes.

La propuesta forma parte de la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) presentada el 8 de septiembre de 2026 y plantea un nuevo mecanismo de control de deducciones y pérdidas fiscales.

De acuerdo con la exposición de motivos citada en el análisis del Colegio de la Contaduría Pública de México, la medida busca combatir operaciones simuladas relacionadas con las llamadas “factureras”, empresas que presuntamente emiten comprobantes fiscales por operaciones inexistentes y cuyos documentos son utilizados por otros contribuyentes para realizar deducciones y acreditamientos.

La iniciativa contempla dos escenarios. Cuando las deducciones autorizadas sean iguales o menores al 96.67 por ciento de los ingresos acumulables, únicamente podrá aplicarse el 99 por ciento de dichas deducciones.

En caso de que las deducciones superen el 96.67 por ciento de los ingresos, el monto que podrá deducirse quedaría limitado a ese porcentaje.

Las deducciones que no puedan aplicarse en el ejercicio no desaparecerían de manera inmediata. La propuesta contempla que puedan utilizarse durante los 20 ejercicios siguientes, bajo las reglas establecidas en la iniciativa. Además, este mecanismo no se utilizaría para determinar la base del reparto de utilidades a los trabajadores (PTU).

El análisis elaborado por Edgar García González, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 1 del Colegio de la Contaduría Pública de México, cuestiona que la medida pueda afectar a contribuyentes formales que no necesariamente realizan operaciones simuladas.

García González considera que las autoridades fiscales ya cuentan con mecanismos para detectar operaciones relacionadas con empresas que emiten comprobantes por operaciones inexistentes y advierte que el nuevo límite podría impactar a empresas que realizan deducciones legítimas.

También señala que la aplicación de un límite general basado en porcentajes podría generar efectos sobre contribuyentes cuya estructura de costos y gastos responde a su actividad económica y no necesariamente a prácticas irregulares.

La propuesta todavía no está vigente y deberá ser discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que su contenido podría modificarse durante el proceso legislativo.

La tasa corporativa del ISR se mantiene en 30 por ciento; el efecto de la propuesta estaría relacionado con el monto de deducciones que podrían utilizarse para determinar la base gravable.

Videos en Tiktok