Según los ingresos salariales sería la reducción de la tasa de ISR.
Ciudad de México.- El 1 de enero del 2026, la Secretaría de Hacienda actualizará las tarifas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) después de tres años sin cambio, lo que podría reducir la tasa pagan algunos contribuyentes de ese gravamen.
Lo anterior supondrá menores pagos para los mismos niveles de ingresos respecto a lo que se aplicó este año.
Con la mecánica de actualización de la tarifa de ISR, el tabulador de rangos de ingreso con sus respectivas tarifas de impuesto para cada uno deberá actualizarse al ejercicio fiscal siguiente después de que la inflación acumuló un crecimiento mayor a 10% desde la última actualización del tabulador, realizada en noviembre de 2022.
“El mayor beneficio lo recibirían los contribuyentes con niveles de ingreso cercanos a 12 mil pesos mensuales, que ya es un nivel por abajo del salario mínimo mensual”, explicó Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma consultora Fiscalía.
En ese nivel la reducción será de un 8.4% en el monto a pagar, mientras que si un contribuyente mantiene su ingreso en 24 mil pesos, pagaría una tasa de impuesto 6.3% menor.
“En ambos casos la reducción en el pago de impuestos no compensa la pérdida de poder adquisitivo por inflación”, advierte el fiscalista.
Un análisis de esa consultora, con base en la mecánica de actualización que contempla la Secretaría de Hacienda, reveló que para los contribuyentes que tributaron en rangos de ingresos de entre 24 mil y 192 mil pesos mensuales en 2025, habría una reducción en la tarifa fiscal mensual de entre 2.37 y 6.3%, suponiendo que mantuvieran sin cambio su nivel de ingresos entre 2022 y 2026.
Leal Cueva reconoció que los ajustes podrían ser un alivio en los ingresos de los contribuyentes, pero debería ser mayor si hubiera un cambio en los rangos de ingresos del tabulador.
“La tarifa ya debería de ser otra, los rangos deberían ser mucho mayores, por lo que el impuesto a pagar debería ser mucho, pero mucho menor”, dijo.
La última vez que que se actualizaron las tarifas del ISR fue en 2022 y desde entonces la inflación acumulada es de 21.99%, según datos de Inegi y Banxico