La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que los primeros autos eléctricos ‘Olinia’ estarían listos a mediados de 2026
Ciudad de México.- Roberto Capuano, director del proyecto Olinia, para crear el primer automóvil de fabricación y diseño 100% mexicanos, presentó este miércoles en la mañanera, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, los avances en torno al desarrollo de esta iniciativa.
Buscando promover el talento mexicano en materia de diseño e ingeniería, este proyecto impulsado Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), junto a el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas, presentará oficialmente sus primeros vehículos el próximo mes de septiembre.
El día exacto y otros detalles no fueron compartidos esta mañana.
Actualmente, según destacó Capuano, se contemplan tres modelos del vehículo Olinia, en dos de los cuales ya trabajan; el primero, destacó, será una competencia directa a los mototaxis.
En cuanto a precios, afirmó el director del proyecto que este “no costará más de 150 mil pesos” y en materia de operación, este sería menor al de cualquier carro de gasolina, e “inclusive al de una moto.
Será “ligero” pero con potencia “para subir las pendientes” y cumplir con los requisitos de movilidad en distancias de desplazamiento cotidianas.
Asimismo, durante la conferencia, la presidenta desveló el que será el logo oficial de Olinia: una “liebre alebrije”, que estará incluida en todos los vehículos como emblema.
Un proyecto con alma y talento de México.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein revela que una liebre alebrije es el emblema de vehículos eléctricos Olinia. Está inspirado en el corazón de la cultura mexicana; simboliza inteligencia, aprovechamiento de la energía, libertad y vuelo hacia la innovación del país. pic.twitter.com/SbvE67ehEG
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 13, 2025
Olinia será el nombre del vehículo desarrollado por la próxima Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y es una forma del verbo náhuatl para “mover”, según los diccionario de Huasteca México y el Gran Diccionario Náhuatl de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El desarrollo de este vehículo forma parte de los objetivos de movilidad y ecología de la mandataria expuestos en su campaña, cuando se destacó la creación de un vehículo ecológico de construcción, diseño y materiales 100% mexicanos, y según adelantó previamente, ya cuentan con “varios prototipos”.
“Nosotros queremos un auto eléctrico compacto, pequeño, similar a algunos que se desarrollaron por ejemplo en la India, pero con desarrollo propio”, dijo en su momento Sheinbaum Pardo.
El gobierno federal señaló que Olinia tendrá dos configuraciones: una destinada al transporte personal de corta distancia, similar a un mototaxi, pensada para entornos urbanos y zonas de tránsito constante.
La segunda versión se enfocará en el reparto comercial, facilitando el transporte de mercancías hacia lugares de difícil acceso y fortaleciendo a pequeños negocios en sus cadenas de distribución.
La presidenta mencionó que de avanzar el proyecto, se podrá buscar a la inversión privada para que participe en el desarrollo, aunque eso se daría más adelante.
“Hay propuesta de inversión de empresas privadas pero hasta que no tengamos el desarrollo final, no podemos incluir a nadie aun”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este desarrollo pretende colocar a México en una posición competitiva dentro del sector de vehículos eléctricos, combinando innovación tecnológica, identidad cultural y un enfoque en economía sustentable.