El Código Penal establece que el delito contra la biodiversidad se castiga con 9 años de prisión y hasta 300 a 3,000 días de multa. La especie que fue reportada como asesinada estaba protegida por estar en peligro de extinción
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto asesinato de un jaguar en el Municipio de Totontepec Villa de Morelos, Distrito Mixe, Oaxaca.
“Queremos informar que ya hemos tomado acciones respecto al video en el que se muestra a una persona con un jaguar. Nos hemos desplazado al domicilio del posible responsable del asesinato del animal, pero no pudimos encontrarlo”, informó el organismo federal.
La PROFEPA, informó que se ha realizado una reunión con los representantes de Bienes Comunales del municipio, para abordar esta situación. “También hemos presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por el delito contra la biodiversidad, y colaboraremos estrechamente en la investigación”.
De acuerdo al Código Penal Federal, el delito contra la biodiversidad se castiga de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa. En algunos casos, como cuando se cometen en áreas protegidas o con fines comerciales, la pena puede aumentarse hasta tres años adicionales de prisión y mil días multa más.
A través de redes sociales, circuló un video en donde se muestra a un hombre cargando el cuerpo sin vida de un jaguar, acompañado por perros y armado con un rifle. Los hechos han causado indignación entre activistas y usuarios de Facebook y “X”.
En su Facebook, el actor y ambientalista, Arturo Islas Allende - acusado en el 2024 por tráfico de animales-, ofreció una recompensa para localizar al campesino que “asesino” a dicha especie en peligro de extinción, ante la modificación drástica de su hábitat, la cacería furtiva y depredación.
Sin embargo, el defensor y activista de derechos humanos, Joaquín Galván le cuestionó su presunta falsa defensa a los animales por parte del también empresario Arturo Islas Allende “existen grandes proyectos que han devastado la biodiversidad y ante esto no existe un señalamiento tuyo tan frontal contra el gobierno”, dijo.
Joaquín Galván señaló que tanto, el Tren Maya y el Interoceánico han desbastado los recursos naturales “no has dado recompensa para capturar a los constructores, a los políticos y desde ahí la perspectiva racista”, expuso.