Radio en vivo

mon_divider

Policías de Tamaulipas tendrán que pagar por armas, patrullas o equipo táctico que pierdan o dañen por negligencia

La reforma busca cerrar un vacío disciplinario que permitía que el menoscabo económico al patrimonio público quedara sin un mecanismo efectivo para su recuperación.

La reforma busca cerrar un vacío disciplinario que permitía que el menoscabo económico al patrimonio público quedara sin un mecanismo efectivo par
Foto: Arnoldo García
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
06-29-2026
Regresar

La Ley Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas será objeto de reforma para que los elementos de las corporaciones de seguridad que pierdan, dañen o provoquen la desaparición de armas, equipo táctico, patrullas u otros bienes públicos por negligencia, descuido o conducta irregular deberán ser responsables de la reparación del daño.

Los diputados Marco Antonio Gallegos Galván y Jesús Isidro Vargas Saldaña (Morena) presentaron una iniciativa de reforma al artículo 106 de la Ley Estatal de Seguridad Pública para obligar a reparar el daño económico causado a bienes de las corporaciones de seguridad pública.

De acuerdo con la iniciativa los elementos responsables deberán devolver el bien afectado, reintegrar su valor económico o indemnizar los daños y perjuicios ocasionados al patrimonio público, cuando por su responsabilidad hayan resultado dañados o perdidos.

Al respecto, el diputado Gallegos Galván explicó que dicha reforma es una homologación estatal con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual ya contempla la reparación del daño como una sanción aplicable cuando exista un perjuicio derivado de conductas irregulares.

En ese sentido, mencionó que se han tenido denuncias en el sentido de robo de armas, municiones, chalecos antibalas, así como de choques con las patrullas.

A su vez, el diputado Jesús Isidro Vargas Saldañas indicó que la reparación del daño es una medida disciplinaria la cual no se encontraba claramente establecida y podría aplicarse la medida cuando el extravío o robo de armas de cargo por falta de cuidado, la pérdida de equipo táctico, daños a vehículos oficiales, afectaciones a bienes institucionales y cualquier conducta que provoque un menoscabo económico a la secretaría.

La Ley Estatal de Seguridad de Tamaulipas estable como una falta administrativa que los elementos extravíen, dañen o alteren bienes, equipos o armas bajo su resguardo por actos de negligencia, lo cual no basta con sancionar la conducta indebida, sino que también debe existir un mecanismo para recuperar los recursos públicos afectados.

Ahora con la reforma a la Ley Estatal de Seguridad Pública de Tamaulipas se establece como obligación de devolver, reintegrar o indemnizar el perjuicio efectivamente causado al patrimonio de los cuerpos de seguridad pública.

 
Videos en Tiktok