Radio en vivo

mon_divider

Plan inicial para asesinar a Carlos Manzo contemplaba a dos agresores; Harfuch revela nuevos detalles del caso

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la capturó a otros dos implicados en el asesinato del exalcalde de Uruapan

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó sobre la capturó a otros dos implicados en el asesinato del exalcalde de Uruapan
Carlos Manzo fue asesinado el 1 de noviembre por un joven de 17 años mientras se encontraba en un evento público. Foto: Especial
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
01-08-2026
Regresar

Cuernavaca.- A poco más de dos meses del asesinato de Carlos Manzo, entonces presidente municipal de Uruapan, el Gabinete de Seguridad Federal reveló nuevos detalles sobre las operaciones de la célula criminal involucrada.

En conferencia de prensa desde Morelos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer que el plan inicial del grupo delictivo contemplaba la participación de al menos un agresor adicional a Víctor Manuel “N”, el adolescente que disparó contra el munícipe.

A lo largo de varias jornadas de investigación, las autoridades han establecido que Víctor Manuel “N”, autor material del ataque abatido en el sitio, llegó a la zona de la Plaza Morelos el 1 de noviembre en compañía de Ramiro “N” Fernando Josué “N”.

Éstos últimos, acorde con las indagatorias, formaban parte de la célula delictiva que se coordinó a través de una aplicación de mensajería para llevar a cabo el crimen.

Sobre Fernando Josué “N”, también menor de edad, García Harfuch expuso que “posteriormente se tuvo conocimiento de que era una persona que también iba a agredir al presidente municipal“, lo que refuerza la hipótesis de un ataque planeado con múltiples participantes.

Previamente, las autoridades revelaron que Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, habría sido el principal supervisor de la célula a cargo del homicidio de Carlos Manzo. Las labores de inteligencia permitieron conocer que este sujeto dio la orden de ejecutar al alcalde sin importar que estuviera acompañado.

Tras el asesinato de Manzo y el abatimiento del autor material, “El Licenciado” le ordenó a Ramiro ‘N’ y Fernando Josué ‘N’ que se escondieran para evitar ser capturados; nueve días después, ambos fueron hallados sin vida sobre la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la localidad de Capácuaro.

¿Quiénes han sido detenidos por el asesinato de Carlos Manzo?

Aunque “El Licenciado” utilizó distintos chips de telefonía con la intención de evadir a las autoridades, fue capturado el 18 de noviembre de 2025 en el centro de Morelia. Asimismo, según lo revelado por García Harfuch, fue detenido Ricardo ‘N’, taxista que transportó a miembros del grupo delictivo después de la agresión.

El 21 de noviembre, siete servidores públicos de Uruapan que se ostentaban como escoltas de Carlos Manzo fueron detenidos por el presunto delito de homicidio calificado, en comisión por omisión.

Dos días más tarde, las fuerzas de seguridad aprehendieron a Jaciel Antonio ‘N’, alias “El Pelón“, quien se encargaba de reclutar a jóvenes en centros de atención a adicciones para sumarlos a sus filas como sicarios y distribuidores de droga. Víctor Manuel ‘N’ y Fernando Josué ‘N’ fueron dos de los muchachos incorporados bajo esta modalidad.

Las últimas detenciones registradas en 2025 por este caso fueron las de Gerardo ‘N’, colaborador del grupo detenido el 9 de diciembre, y Alejandro Baruc ‘N’, alias “KOZ“, identificado como líder de una célula criminal con operaciones en Parácuaro, ligada a homicidios, extorsiones y venta de drogas.

Esta persona albergó a Fernando ‘N’ tras el homicidio y había mantenido comunicación con los integrantes de la célula delictiva”, precisó García Harfuch sobre la relación de alias KOZ con el caso.

Videos en Tiktok