Radio en vivo

mon_divider

Plan fiscal de Trump no afectará la economía mexicana, señala Ebrard

‘El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar’, destacó el secretario de Economía.

‘El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar’, destacó el secretario de Economía.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 3 de julio de 2025. Foto: Presidencia
La Jornada
ZOCALO | MONCLOVA
07-03-2025
Regresar

Ciudad de México.- Para el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trumpno afectará a la economía mexicana.

A pregunta sobre el tema en la mañanera de este jueves de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Economía descartó que México pueda verse afectado por la estrategia del magnate.

El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar, por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”. 

Explicó que México es muy competitivo en producción. “Y hay que agregar otra cosa: estamos entrando en un sistema de desventajas comparativas, cada país va a tener que pagar algo distinto para entrar al mercado de Estados Unidos, y si ves el acuerdo al que se llegó con Vietnam, México va a tener una ventaja seis a uno en el costo de entrada de Estados Unidos”.

Así, detalló que con el plan fiscal de Trump podrían ingresar productos de Vietnam, que es un competidor de México, con costos más altos para ellos.

Entrar al mercado de Estados Unidos le va a costar un porcentaje promedio entre 35 y 40 por ciento, cuando a nosotros nos va a costar en un promedio 6 por ciento”, señaló el secretario. 

 

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx