Radio en vivo

mon_divider

Piden PRI y PAN ir contra acordeones en Nuevo León; Morena se deslinda

PRI y PAN estatal cuestionan la entrega de "acordeones" de MC para votar a modo y piden a autoridades investigar; Morena se deslinda

PRI y PAN estatal cuestionan la entrega de
José Luis Garza Ochoa, líder del PRI, y Policarpo Flores, su homólogo del PAN. Crédito: Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
05-24-2025
Regresar

Monterrey.- Dirigentes de PRI y PAN en Nuevo León cuestionaron el operativo implementado por Movimiento Ciudadano para inducir a empleados del Gobierno estatal a votar por candidatos específicos en la elección judicial, al considerar que pone en evidencia la complicidad entre MC y Morena, y el cinismo y las mentiras del Gobernador Samuel García.

José Luis Garza Ochoa, líder del PRI, y Policarpo Flores, su homólogo del PAN, exigieron tanto a la autoridad electoral como al ministerio público en la materia a investigar el asunto y castigar a los responsables.

Incluso, señalaron por separado, están buscando alguna estrategia que les permita hacer llegar una denuncia, considerando las prohibiciones de intervención en el proceso que existen para los partidos políticos.

“Tienen que ser procesados, tienen que ser llevados a juicio.
Definitivamente tienen que anular la autoridad electoral esta elección porque está siendo manipulada por Movimiento Ciudadano y por Morena”, afirmó Garza.

“Vamos a buscar con nuestros abogados un mecanismo (para una posible denuncia), pero una vez que es público, por supuesto que la Fiscalía en Delitos Electorales debiera de actuar inmediatamente investigar y procesar a quienes sean responsables”.

Flores coincidió en que tiene que haber castigo.

“Vamos a solicitar que puedan sancionar a todos aquellos involucrados, comenzando con el Gobernador. Necesitamos ver que efectivamente como partido podemos realizar esa acción (denunciar), pero si no estamos impedidos, no solamente lo vamos a encabezar, lo vamos a ejecutar”, dijo.

El miércoles, EL NORTE pudo constatar lo que ya se estaba denunciando extraoficialmente: que funcionarios del Gobierno emecista estaban exigiendo a empleados estatales reclutar al menos 10 familiares o allegados para inducirlos a votar por candidatos específicos en la elección judicial del 1 de julio.

Una periodista logró infitrarse a una de las reuniones de capacitación para empleados, en las que les fueron entregados acordeones preliminares con los números de los candidatos por los que tendrían que votar, todos ellos señalados como afines a Morena o allegados a MC.

“Es un acto descomunal de una entrega total del Gobernador del Estado hacia el Gobierno Federal. Movimiento Ciudadano está entregándole a Morena el estado de Nuevo León”, dijo Flores.

“Movimiento Ciudadano y Morena son cómplices, son corruptos y no les importa la ley”, opinó Garza, “El Gobernador ha sido cínico, mentiroso, sinvergüenza”.

Y MORENA SE DESLINDA

Anabel Alcocer, dirigente estatal de Morena, deslindó a su partido del operativo emecista para inducir el voto a favor de determinados aspirantes, al señalar que los partidos políticos tienen prohibido involucrarse en el proceso y lo están respetando.

Dijo que si hay evidencias suficientes de los operativos implementados sería una coacción al voto y le corresponde al INE tomar cartas en el asunto.

“Nosotros no hemos participado en ninguna forma, hemos sido respetuosos del marco electoral legal. Ya hizo un posicionamiento el INE también, si hay las evidencias y las pruebas, yo creo que pues el INE tendría que actuar en consecuencia”, señaló la morenista.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx