Un grupo de jubilados entregó a la presidenta Claudia Sheinbaum un documento donde le piden reconsiderar la ley de las pensiones doradas.
Previo a la inauguración del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 305, este 16 de mayo la presidenta Claudia Sheinbaum fue abordada por ex trabajadores de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.
"La Presidenta recibió el documento y le expusimos que nosotros somos jubilados que trabajamos durante 30-40 años de servicio y que estamos recibiendo el mismo trato que funcionarios que con prebendas obtuvieron sus jubilaciones.
"Nosotros no la recibimos por prebendas (...) (la Presidenta) va a revisar el documento", sostuvo en entrevista la ex trabajadora de CFE.
Los ex trabajadores tenÃan pancartas que decÃan: no a la reforma de las pensiones, no a la retroactividad;Â solicitamos que se apruebe la iniciativa que elimina la retroactividad del artÃculo 127 constitucional.
La SecretarÃa Anticorrupción y Buen Gobierno realizó un análisis de la información relativa a personas pensionadas en diversas instituciones públicas, entre ellas, Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Nacional de Crédito Rural.
En el marco de dicho análisis se identificaron pensiones exorbitantes que superan el sueldo de la Presidenta de la República e incluso con percepción de más de un millón de pesos mensuales.
Al ser de interés general para la población, la información con corte al 31 de diciembre de 2025 puede consultarse en el siguiente enlace: https://transparencia.gob.mx/consulta/consulta_pensiones.html
Se han identificado diferencias en la manera de cumplir con las obligaciones de transparencia en esta materia, por lo que Transparencia para el Pueblo y la Coordinación General de Órganos Internos de Control de la SecretarÃa Anticorrupción y Buen Gobierno, emprendieron acciones para que las instituciones competentes publiquen la información en la Plataforma Nacional de Transparencia, en los términos que establece la ley.
Â