El conductor perdió el control de la unidad cuando ingresaba a la glorieta de la autopista México-Puebla, señala el dictamen de la Fiscalía
Ciudad de México.- El conductor de la pipa que el pasado miércoles se volcó en inmediaciones del Puente de la Concordia, en la la alcaldía Iztapalapa, chocó en dos ocasiones tras manejar “sin la suficiente capacidad técnica” y a una velocidad que excedía los 40 kilómetros por hora, lo que provocó que volcara, según el dictamen pericial de la Fiscalía General de Justicia.
De acuerdo con el dictamen de la Coordinación General de Servicios Periciales, integrado a la indagatoria CI-FIIZP/IZP-10/UI-3 S/D/00122/09-2025, la colisión ocurrió cuando el chofer ingresaba a la glorieta de la autopista México-Puebla y perdió el control de la unidad y la dirección sobre el mismo carril en el que circulaba.
“El conductor del tractocamión, placas 51AW6X, (…) lo hizo sin la suficiente capacidad técnica al momento del hecho, ya que no mantuvo el control direccional del mismo así como su carril de circulación correspondiente. A una velocidad mayor a la permitida en dicha arteria, velocidad máxima permitida 40 kilómetros por hora”.
En el informe que elaboró un perito de tránsito terrestre se detalla cómo ocurrió el incidente en la glorieta de dicha carretera y los dos impactos que tuvo la unidad que llevaba el chofer Fernando Soto, quien está internado en el Hospital de Traumatología Victoriano de la Fuente Narváez.
Para esto, el perito también realizó un croquis ilustrativo para explicar los dos impactos que presentó la unidad antes de volcarse. Además, indicó que no se encontraron elementos sobre algún obstáculo de tránsito y tampoco un bache que pudiera estar involucrado en los hechos.
“Al encontrarse próximo a ingresar a la autopista México-Puebla, pierde el control direccional de su tractocamión placas 51AW6X, siguiendo una trayectoria a la izquierda y ligeramente en dirección al norte, en el desarrollo de dicha trayectoria efectúa contacto con la parte frontal, baja, izquierda en contra de la sureste de los parapetos que se localizan en el carcundamente norte de la glorieta conformado por las autopistas México-Puebla y la autopista Texcoco México.
“Debido a dicho contacto, el tractocamión placas 51AW6X, con contenedor, coplado, tipo pipa, cambia su trayectoria y recorrido a la derecha y ligeramente en dirección al sureste en el recorrido de dicha trayectoria, se produce otro contacto ahora entre la parte frontal baja, derecha, del tracto camión placas 51AW6X, y contenedor, tipo pipa, acoplado, placas X9-Z1-¿?, debido a este último contacto el contenedor placas X9-Z1-¿?, se vuelca a la izquierda y sobre la zona de rodamiento del cuadrante norte de la glorieta conformada por las autopistas México-Puebla y autopista Texcoco México”.
Este sábado en conferencia de prensa, la fiscal capitalina Bertha Alcalde, detalló que el choque del tanque contra un muro de contención y el pavimento provocó una fractura de 40 centímetros, lo que causó la fuga de gas y la posterior explosión.
Dijo que el conductor de la pipa de gas manejaba a exceso de velocidad y que la investigación por estos hechos se centra en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a vehículos.
“Ya tenemos un primer dictamen en hechos de tránsito que nos indica que hubiera posible exceso de velocidad por parte del conductor, que ya compareció la empresa en la investigación, que se corroboró que la empresa cuenta con pólizas de seguro vigente, que estamos trabajando en lo que respecta a la investigación y también la determinación de la reparación del daño”.