Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Pende reforma judicial de senador de MC

Entre bostezos y muchos de plano dormidos, Morena y sus aliados usaron por primera vez su aplanadora en la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.

| AGENCIA REFORMA
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
09-05-2024
Regresar

Ciudad de México.- Entre bostezos y muchos de plano dormidos, Morena y sus aliados usaron por primera vez su aplanadora en la 66 Legislatura de la Cámara de Diputados.


Durante una hora, los legisladores emitieron uno a uno su voto. La mayoría avaló en lo general la reforma al Poder Judicial con 359 votos, cinco más de los necesarios para alcanzar la mayoría calificada. La oposición emitió 135 en contra.

Ahora la estafeta se pasa a la Cámara de Senadores, donde “se requerirían 86 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno”.

En todo caso, si uno o más senadores decidieran no presentarse a la sesión –o ausentarse a la mera hora– el número de senadores se reduciría y Morena ya no necesitaría de 86 escaños para alcanzar la anhelada mayoría calificada.


Hasta anoche, uno de los 43 senadores de las filas opositoras era el único que no había manifestado su intención de votar en contra de la reforma al aparato judicial.


Al Democratómetro que impulsó la Marea Rosa sólo le hacía falta una palomita en verde bajo el rostro del campechano Francisco Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC).


“Van 42, sólo falta 1!”, apuraba el inédito ejercicio.


El martes, los 22 senadores del PAN se comprometieron públicamente a votar en contra de la reforma. Luego siguieron los priístas.


Ayer, algunos de los nueve que faltaban por confirmar el sentido de su voto, despejaron dudas a través de sus redes sociales.


Sólo Barreda, quien fue secretario particular de Eliseo Fernández, ex candidato al Gobierno de Campeche, quedó pendiente de aclarar su sufragio.

Lo más visto