Paran obra del AIFA por falta de pagos - Zócalo
Paran obra del AIFA por falta de pagos

. El campamento de trabajadores luce vacío, con algunas máquinas inmóviles. Foto: Agencia Reforma

Paran obra del AIFA por falta de pagos

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- La construcción del distribuidor vial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y de la salida terrestre por el Municipio de Tonanitla se encuentran detenidas desde hace un mes debido a la falta de pago a los transportistas de materiales por parte del consorcio Constructora y Pavimentadora Vise.

Aunque el AIFA fue inaugurado por el presidente López Obrador el 21 de marzo, con la promesa de acabar lo antes posible las conexiones viales, los transportistas se fueron al paro desde el 1 de abril debido, aseguraron, a la falta de pago de Vise que tiene a cargo tanto el distribuidor vial en la conexión con el Circuito Exterior Mexiquense como el primer tramo del que será el acceso libre por Tonanitla hacia el Circuito.

El tramo que da a la glorieta del AIFA es el más acabado, dos puentes ya están levantados, la carretera de seis carriles ya tiene concreto, incluso muro divisorio, aunque aún con partes de pura grava y tierra.

Desde ahí se ve, de vez en vez, el aterrizaje de los seis vuelos diarios en la terminal aérea.

El campamento de trabajadores luce vacío, con algunas máquinas inmóviles.

“Cumplimos ya un mes de que no se mete material por falta de pago y estamos vigilando nada más que no venga un convoy y se lleve las máquinas, porque otras empresas ya se quieren ir”, dijo un hombre adentro de su auto estacionado junto a un puente que pasa sobre la barda perimetral del AIFA.

“Nos deben más de cuatro meses de renta de los carros de volteo y de las pipas”, añadió.

Dos obreros con cascos amarillos de Vise confirmaron que desde hace aproximadamente un mes la empresa envió a sus oficinas a la mitad de la plantilla para buscarles otra labor mientras se destraba el conflicto.

En el distribuidor vial algunos obreros trabajan en las columnas y las trabes, pero a nivel de tierra la actividad es mínima.

“Nos descansaron a la mitad”, dijo el conductor de una grúa junto al Circuito Exterior.

Conductores de camiones y tráileres aceptaron que introducían tepetate, asfalto y grava para los acabados, pero que dejaron de hacerlo por la suspensión de pagos y por ahora sólo llevan a los otros tramos más cercanos al Circuito Exterior, a cargo de empresas como ICA y Gaype.

En esas zonas sí se vio a personal trabajando y camiones metiendo carga, aunque el avance es menor que el en tramo de Vise.

Dos integrantes del Sindicato del Transporte y Cemento (STYC) confirmaron el paro por el adeudo, pero no quisieron dar más detalles.

En el portal de Vise presume la construcción de Distribuidor AIFA y del camino por Tonanitla.

“Debido a la complejidad del proyecto, algunos trabajos se han realizado fuera de la zona de acción; por ejemplo, la estructura metálica se desarrolló en Guadalajara y las trabes de concreto prefabricado fueron hechas en diversas plantas del Estado de México y Morelos”, afirman.

“Además de que piezas altamente especializadas -como lo son los apoyos tetron para la estructura metálica- se fabricaron en Barcelona, España”.

Vía telefónica, se consultó a Vise sobre esta situación, pero hasta anoche aún no habían respondido.

Noticias Relacionadas

Mueren 6 migrantes ahogados

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Más pobreza y dependencia alimentaria por importación de papa de USA a México, advierte al Conpapa

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Lego ‘La noche estrellada de Van Gogh’ saldrá a la venta el 01 de junio

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Caída en Wall Street; Dow Jones y S&P 500, con sus peores números en casi 2 años

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW