Diputados del PAN demandaron frenar las operaciones del Tren Interoceánico, luego del descarrilamiento en Oaxaca.
Ciudad de México.- Diputados del PAN demandaron frenar las operaciones del Tren Interoceánico, luego que este domingo registró un descarrilamiento que dejó al menos 15 heridos.
El diputado Héctor Saúl Tellez exigió la suspensión de los servicios del Tren Interoceánico, ya que no es seguro y pone en riesgo la vida de la personas.
También pidió un dictamen internacional para determinar si el proyecto es seguro o no y si debe seguir funcionando.
“Demandamos inmediatamente al Gobierno mexicano llevar a cabo la suspensión de servicios del proyecto del Tren Interoceánico toda vez que no es seguro y pone en riesgo la vida de las personas”, dijo.
“Demandamos que haya un dictamen de carácter internacional para darle viabilidad, sustento y seguridad a que exista este proyecto y pueda seguir funcionando”.
Este domingo, la máquina principal de un tren del corredor Interoceánico se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca.
El Gobernador de Oaxaca, el morenista Salomón Jara, informó que el accidente dejó al menos 15 heridos.
Téllez consideró que también es necesario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determine el pliego de responsabilidades correspondientes, incluidas las penales, por la mala construcción del Tren Interoceánico.
Además, propuso crear desde la Cámara de Diputados una comisión especial para investigar irregularidades y fallas en los proyectos de la llamada Cuarta Transformación, así como supervisarlos.
“Es momento también que desde la Cámara de Diputados se analice la creación de una comisión especial, no sólo para dar investigación y supervisión al proyecto del Tren Interoceánico, sino todas y cada una de las obras, elefantes blancos creados por la Cuarta Transformación, que han derivado en mala construcción, mala ejecución, corrupción y puesta en peligro de la vida de las personas”, sostuvo.
El legislador recordó que el Tren Maya también ha registrado descarrilamientos, por lo que calificó como “un desastre” los proyectos de la llama Cuarta Transformación.
“Al igual que el Tren Maya, hoy el Tren Interoceánico sufre un descarrilamiento. ¿Cuántos accidentes más deben existir para darnos cuenta que los proyectos echados a andar por la Cuarta Transformación son un completo desastre? Todos están llenos de corrupción y todos están mal implementados, mal ejecutado, ponen en riesgo la vida de las personas, n tienen rentabilidad social y mucho menos tienen rentabilidad económica”, afirmó.
El panista informó que al proyecto del Tren Interoceánico se le destinaron en los últimos seis años alrededor de 60 mil millones de pesos, recursos sobre los cuales demandó transparencia.
“Demandamos, además que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno tomen cartas en el asunto para dar con las consecuencias qué deriven en materia de responsabilidades tanto administrativas, como de tipo penal”, insistió.
El diputado Daniel Chimal afirmó que el descarrilamiento registrado este domingo en Nizanda, Oaxaca, debe tener como consecuencia el cese de las operaciones en todo el corredor, a fin de realizar una revisión exhaustiva.
En el tren viajaban 241 pasajeros, expuso, por lo que es necesario realizar una valoración completa.
“Lo mismo ha sucedido con el Tren Maya, ha tenido descarrilamientos considerables y de riesgos, donde se ha puesto en peligro la vida de muchos pasajeros”, dijo.
El panista exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum, darle vista a la Secretaría Anticorrupción a fin de que realice una auditoría a las obras.
“Ver de quién depende la gestión, quien los construyó, dónde están los contratos ejecutados y los materiales si son de buena calidad”, pidió.
También exigió a la Fiscalía General de la República, que ya abrió una carptea de investigación, esclarecer los hechos.
“Es grave que las obras faraónicas de AMLO, den noticia de accidentes, den noticia de descarrilamiento y pongan en peligro la vida de familias completas”, planteó
El lehislador anunció que junto con una comisión de diputados de Oposición e ingenieros visitará las estaciones del Interoceánico para valorar el estado de la infraestructura.