Los datos de inflación de julio son un claro ejemplo entre lo que percibe el Banco de México (Banxico) y lo que sucede dentro de los hogares
Ciudad de México.- El concepto de inflación va más allá de lo que interpretan los bancos centrales, analistas y mercados; es un término que (principalmente) resienten los consumidores en los bolsillos al hacer sus compras día con día.
Los datos de inflación de julio son un claro ejemplo entre lo que percibe el Banco de México (Banxico) y lo que sucede dentro de los hogares. Si bien la inflación general se moderó a 3.51% anual, los precios de algunos alimentos están muy por encima de ese nivel, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los alimentos que anotaron una mayor inflación destaca la carne de res, con 17.64% anual en julio, con lo que ligó cinco meses con alzas a doble dígito. Por ejemplo, un kilo de milanesa en la CDMX se vendió en 240 pesos; el diezmillo, 279 pesos, o la chuleta de cerdo, en 204 pesos.
En carnes frías, secas y embutidos, la inflación fue de 9.93% anual en julio, siendo su lectura más elevada desde mayo del 2023.
Aceleran precios del huevo y la leche
Sobre el comportamiento de la inflación del huevo y la leche se observó una aceleración en el alza de precios.
En el caso de los blanquillos, la inflación fue de 9.64% en julio, desde 7.32% del mes previo; mientras que, en la leche, la inflación fue de 8.35% anual, desde 7.56% anual.
Pollo y cerdo, se moderan
En el caso del pollo y la carne de cerdo, el Inegi reveló una desaceleración de los precios en julio.