Oposición reprocha no dar recursos a Guerrero y recorte a autónomos – Zócalo
Oposición reprocha no dar recursos a Guerrero y recorte a autónomos

. Foto: Especial

Oposición reprocha no dar recursos a Guerrero y recorte a autónomos

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- Representantes de partidos de Oposición criticaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 avalado ayer en lo general en comisión en San Lázaro no contemple “ni un solo peso” para la reconstrucción de Guerrero tras las afectaciones dejadas por el huracán “Otis”, además de reprobar el recorte a estados y a organismos autónomos.

Ayer, pasadas las 22:00 horas, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general (32 votos a favor y 24 en contra) el PEF por mayoría de Morena y sus partidos aliados, sin una propuesta clara de recuperación y tan sólo con el compromiso de modificarlo para etiquetar recursos ante la tragedia.

Además, con esto avanza un recorte al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al INE y otros organismos autónomos por 13 mil 262 millones de pesos.

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó esta decisión al afirmar que el apoyo a Guerrero debía ser primordial y de los 9 billones de pesos que se aprobaron para el ejercicio fiscal del 2024, el partido en el poder y sus aliados no consideraron recursos extra para la reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán “Otis”.

“Este dictamen ya fue turnado al Pleno en San Lázaro; sin embargo, nos dejan claro una vez más que Morena, PT y PVEM sólo ven por sus intereses propios sin importarles la tragedia que atraviesa Acapulco. Es evidente que lo único que quieren es afectar de cualquier manera al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al INE y otros organismos autónomos. El FAM presentó una alternativa en voz de nuestra coordinadora Xóchitl Gálvez, un presupuesto enfocado a las necesidades de las y los mexicanos, el cual tampoco fue tomado en cuenta”, enfatizó.

“Nos quieren hacer creer que utilizarán un bono que siempre negaron y ahora resulta que sí existe que es el fondo catastrófico, el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Altamirano dijo que el Presupuesto 2024 tiene que contemplar recursos para atender la emergencia en Guerrero, y yo concuerdo ciertamente con él, porque es momento de solidarizarse con nuestros hermanos de Acapulco que nos necesitan hoy más que nunca para levantar al estado, ya que la recuperación está estimada en 300 millones de pesos”, añadió el perredista.

En tanto, la diputada panista Margarita Zavala aclaró que la Oposición votó en contra de los términos planteados del presupuesto en comisiones, y que pugnará por modificarlo en el Pleno.

“Acabamos de terminar la discusión y votación del presupuesto 2024 sin ningún peso para la reconstrucción de Acapulco pero volveremos a presentar nuestra propuesta en el Pleno. Además, es un presupuesto que privilegia al Gobierno y no a la gente; abandona a los municipios y los estados . Por eso y muchas cosas más lo votamos en contra las diputadas y diputados de la Oposición.

“De nueve billones de pesos en el presupuesto de egresos del 2024, no pudieron asignar ni un solo peso a la reconstrucción de Acapulco. MORENA/PT/VERDE votaron a favor de ese presupuesto cruel que solo mira al Gobierno de morena y a nadie más”, acusó.

El legislador por Guerrero del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, reprochó que de parte del Gobierno no observa una planeación, ni visión a largo plazo, y pidió al Presidente Andrés López Obrador a visitar la zona para darse cuenta de las múltiples necesidades.

“Lo invito a usted y sus funcionarios a estar aquí. Sobrevolar #Acapulco no es suficiente. Lo invito a recorrer colonias populares: Hogar Moderno, Progreso, Renacimiento, Zapata, entre otras. Sólo así se entiende las necesidades de la gente, hambre y sed.
Recorriendo estas colonias se podrá dar cuenta que la ausencia de las autoridades ha generado barricadas. La inseguridad está a tope, la gente vive en el temor permanente de perder lo poco que le quedó. Es la ley de la selva del desgobierno”, externó.

Se tiene previsto que la discusión de este dictamen sea el próximo lunes 6 de noviembre en el Pleno de San Lázaro y contar con un plazo hasta el 15 de noviembre para ser aprobado.

Durante la discusión se buscará que se incluya una partida para la reconstrucción de Acapulco y los municipios afectados por el huracán “Otis” que alcanzó la categoría 5.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW