El poder de Omar García Harfuch crece en el gobierno de Sheinbaum. Ha posicionado a sus colaboradores en puestos clave en seguridad e inteligencia.
Ciudad de México.– La influencia de Omar García Harfuch en el aparato de seguridad del nuevo gobierno federal continúa en ascenso. Tras dejar la contienda por la Jefatura de Gobierno, Harfuch, ahora coordinador del Gabinete de Seguridad, ha posicionado a sus colaboradores clave en puestos estratégicos, con el visto bueno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Un ejemplo de su creciente poder es la reciente llegada de Omar Reyes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Reyes, quien fue Subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, forma parte de una generación de especialistas que se formaron junto a Harfuch en la antigua Procuraduría General de la República (PGR).
La influencia de Harfuch se extiende a varias dependencias de seguridad y justicia:
Según Carlos Pérez Ricart, experto en seguridad del CIDE, la posición de Harfuch se ha fortalecido gracias a la presión de Estados Unidos, con quien tiene una buena relación. El académico describió este fenómeno como un proceso de “colonización” del Gobierno federal, que ha sido acelerado por las circunstancias políticas.
Harfuch, quien en sus primeros meses de gestión ha presumido del descenso en los homicidios y del decomiso de drogas y combustible, parece tener el control total sobre el aparato de seguridad del país, gracias a las leyes aprobadas por Morena.
Con información de EL PAÍS