Con Sheinbaum, quien llegó al poder el 1 de octubre de 2024, cinco de los ocho casos ocurrieron apenas de mayo a la fecha.
Ciudad de México.- En México se ha registrado el asesinato de ocho Alcaldes y Alcaldesas en funciones durante los primeros ocho meses de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, un promedio de un homicidio doloso de este tipo cada mes, de acuerdo con reportes oficiales.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se registraron 23 asesinatos de Alcaldes, siete de ellos durante su primer año, y un promedio de un caso cada tres meses.
Durante el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) mataron a 30 Presidentes Municipales, en promedio uno cada 2 meses, y con el panista Felipe Calderón, la cifra fue de 29 Alcaldes asesinados, un promedio de un caso cada 2 meses y medio.
Con Sheinbaum, quien llegó al poder el 1 de octubre de 2024, cinco de los ocho casos de Alcaldes asesinados ocurrieron apenas de mayo a la fecha. El último, el 17 de junio pasado, cuando fue acribillada Martha Laura Mendoza, Alcaldesa morenista de Tepalcatepec, Michoacán.
Dos días antes, la también morenista Lilia García Soto, de San Mateo Piñas, Oaxaca, fue asesinada en sus oficinas municipales; el 5 de junio, mataron a Salvador Bastida (PT) en Tacámbaro, Michoacán, y el 2 del mismo mes, a Isaías Rojas (PT), de Metlatónoc, Guerrero. El 15 de mayo fue asesinado Mario Hernández (Usos y costumbres), de Santiago Amoltepec, Oaxaca.
Jesús Franco Lárraga (Morena), Alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, fue asesinado el 15 de diciembre de 2024. Román Ruiz Bohórquez (usos y costumbres), de Candelaria Loxicha, Oaxaca, el 15 de octubre, y Alejandro Arcos (PRI-PAN-PRD), de Chilpancingo, Guerrero, el día 6 de ese mismo mes.