Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que Estados Unidos no ha presentado pruebas de este vínculo
Ciudad de México.- Luego que The Wall Street Journal difundiera que funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante las “exigencias insostenibles” de Donald Trump de detener a políticos de Morena vinculados al narco, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el tema de los narcopolíticos nunca se ha tocado en las mesas de trabajo con Estados Unidos.
“Nunca se ha tocado ese tema, nunca. Ni en las reuniones del acuerdo, del entendimiento que se tuvo con Estados Unidos, que les damos seguimiento cada mes, nunca se ha tocado ese tema, ni en las llamadas de teléfono, ni en las reuniones, no ha habido tema con él”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Después de la captura de Nicolás Maduro, funcionarios de alto nivel del Gobierno de México han discutido qué hacer ante “exigencias insostenibles” del presidente Donald Trump, de detener a narcopolíticos vinculados al partido oficial Morena, publicó el WSJ en una nota difundida tras la llamada telefónica matutina entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.
“Funcionarios de alto nivel han mantenido una serie de reuniones privadas desde que Maduro fue depuesto, donde discutieron la posibilidad de demandas insostenibles de Trump más allá de la acción militar estadounidense, incluidos los posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum que Estados Unidos cree que tienen vínculos con cárteles.
“Morena, como se conoce al partido gobernante, ha rechazado las acusaciones de corrupción. Sheinbaum ha dicho que la Fiscalía mexicana debería investigar a los funcionarios si existen pruebas en su contra. Tal escenario podría socavar la posición política de Sheinbaum y enfurecer a la facción nacionalista de su partido gobernante”, indica el diario en una nota firmada por sus corresponsales en México, José de Córdoba y Santiago Pérez.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que Estados Unidos no ha presentado pruebas de este vínculo de altos funcionarios con el narco, ni tampoco existe alguna orden de aprehensión al respecto.
“Eso dicen los medios, algunos medios, no los medios, algunos medios, que la verdad intentan. Recientemente, el reportaje del WSJ -que no sé exactamente qué planteó- que nada que ver de lo que se habló en la llamada (con Trump), ni se ha planteado nunca. No hay un caso en el que nos hayan dicho ‘tenemos pruebas de esto, hay una orden de aprehensión’, nunca”, sostuvo.
Cuestionada sobre la cancelación de las visas a algunos políticos de Morena por parte de EU, la titular del Ejecutivo federal dijo que eso tiene que ver con una cuestión de proceso de solicitud entre el Gobierno de Trump y el solicitante, mas no por una investigación especial.
“Eso tendría que decirlo el Gobierno de los Estados Unidos. Cuando nosotros les preguntamos por las visas, ellos dijeron que es una relación individual entre el Gobierno y quien solicita la visa.
“Y ellos toman sus decisiones, pero de ahí a que nos hayan dicho ‘hay que hacer un equipo o un grupo especial por estos temas’, no. Categóricamente, digo no, no ha habido esta solicitud”, añadió.