Radio en vivo

mon_divider

‘Nuestro hijo entró totalmente sano’: Acusan negligencia en muerte de niño de 2 años en NL

Señalaron que ninguno de los médicos involucrados volvió a darles la cara, e incluso borraron sus redes

Señalaron que ninguno de los médicos involucrados volvió a darles la cara, e incluso borraron sus redes
Señalaron que ninguno de los médicos involucrados volvió a darles la cara, e incluso borraron sus redes. Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
01-21-2026
Regresar

Monterrey, NL.- Corriendo y jugando fue como Aquiles, de 2 años, ingresó al Hospital Ángeles Valle Oriente, para ser sometido a un procedimiento quirúrgico considerado de bajo riesgo.

Pero horas después, sus padres fueron informados de la muerte del niño.

Al considerar que el fallecimiento fue ocasionado por una mala praxis, Carlos Mendoza y María Peña, padres del menor, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con el testimonio del padre, su hijo fue diagnosticado con estenosis pulmonar congénita, y el pasado 18 de enero ingresó al hospital para ser sometido a una valvuloplastía pulmonar, procedimiento recomendado por el médico especialista Juan Carlos Tirado.

Aseguró que los médicos les informaron que se trataba de una intervención poco invasiva, con alta probabilidad de éxito y riesgos mínimos, motivo por el cual aceptaron realizar el procedimiento de manera preventiva, pese a que el niño no presentaba síntomas y llevaba una vida normal.

 

La cirugía, a cargo del cirujano Gerardo Izaguirre, estaba programada para la mañana del lunes 19 de enero, y el procedimiento se prolongó más de lo previsto sin que recibieran información clara, señaló Mendoza.

Horas después, fueron informados que su hijo se encontraba en estado crítico y, posteriormente, se les notificó la muerte del niño.

El padre afirmó que recibió versiones contradictorias por parte de los médicos y que nunca se le informó con precisión qué ocurrió durante la intervención ni las causas exactas del deceso.

Mi opinión y la de mi esposa es que esto lo consideramos un homicidio culposo, porque lo que hicieron fue criminal, desde el momento de ocultar la hora de la muerte”, expuso el padre.

Nuestro hijo entró totalmente sano… mi hijo era un niño muy alegre, muy inquieto y travieso, era un niño, pues, normal”.

Mendoza señaló que se ocultó la hora real de la muerte, hubo inconsistencias en el relato del personal médico y la sala quirúrgica no presentaba indicios de que se realizaron maniobras de emergencia.

Los padres también denunciaron irregularidades administrativas, entre ellas intentos del hospital por cobrar cargos adicionales que no correspondían al procedimiento, como 35 mil pesos por un kit de cirugía plástica.

Señalaron que ninguno de los médicos involucrados volvió a darles la cara, e incluso borraron sus redes.

Mendoza añadió que la Fiscalía había informado que la investigación está en etapa preliminar y que la autopsia estaba en proceso.

Videos en Tiktok