La chihuahuense Claudia Arlett Espino obtuvo 10 votos a favor y uno en contra para un periodo de seis años
Ciudad de México.-Por fin, tras 20 meses sin alguien al frente de la Secretaría Ejecutiva en el INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, consiguió los votos necesarios para la aprobación de la chihuahuense Claudia Arlett Espino, acusada de irregularidades administrativas.
La ahora Secretaria Ejecutiva obtuvo 10 votos a favor y uno en contra para un periodo de seis años.
Arlett Espino, de 45 años, doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la UNAM, presidenta presidencia provisional del Instituto Electoral de Chihuahua entre 2020 y 2021, académica, consiguió más de ocho votos, que eran los necesarios para ocupar el segundo cargo en jerarquía en el INE y que estaba ocupado por encargados de despacho desde abril de 2023, cuando renunció Edmundo Jacobo Molina, quien había durado 14 años.
“
La Secretaría es uno de los cargos más importantes que tiene este instituto y es por ello que la o el funcionario que se designe debe cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma de forma íntegra y sin cuestionamientos y no es aquí el lugar ni la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como las autoridades competentes”, dijo la consejera Carla Humphrey, la única que votó en contra de la propuesta de Taddei.
“Sin embargo, en mi opinión hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente y que me impiden acompañar la propuesta”.
Los otros 10 consejeros votaron a favor y resaltaron el acuerdo, casi unánime, en vista de la urgencia por nombrar a un titular frente a la elección extraordinaria del Poder Judicial del próximo año.
“Durante meses se ha querido construir desde diversos espacios internos y externos una narrativa de obstaculización a los trabajos de la Presidencia del Instituto. Hoy queda en claro que eso no es así”, expresó el consejero Martín Faz Mora.
“La doctora Arlett Espino no le deberá el cargo a la Presidencia, ni a esta o aquella consejería en lo particular, o a un subconjunto de las mismas. Su compromiso será y debe ser absolutamente institucional”, agregó sobre el nombramiento.
Desde la renuncia de Jacobo Molina, quien se fue acusando que no había las condiciones de seguir por la campaña en contra, incluso del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la politización del cargo, Taddei no había conseguido que se avalaran sus propuestas.
En todo este tiempo hubo tres encargados de despacho; la última fue Claudia Suárez, quien renunció la semana pasada, con fecha de separación para el último día de noviembre.
Quienes votaron a favor fueron Rita Bell López Vences, Jorge Montaño, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera Velázquez, Beatriz Claudia Zavala Pérez, Guadalupe Taddei, Arturo Castillo Loza, Norma Irene De La Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas y Martín Faz Mora.
Luego de que se filtrara el nombre de quien ocuparía el cargo, surgió la polémica sobre Arlett Espino de quien en 2023, cuando fue propuesta para consejera del INE, una diputada del PT, Lilia Aguilar, ventiló una inhabilitación por tres meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público debido a irregularidades en Chihuahua.
“En las condiciones en las que estamos organizando probablemente el proceso electoral más complejo de la historia que haya organizado este instituto, a la doctora Espino le digo con mi acompañamiento y mi confianza que no hay margen ni para la falta de compromiso ni para errores por falta de experiencia. De ahí que podamos confiar en su experiencia y en su trayectoria tanto académica como profesional”, dijo Castillo Loza.
Dania Paola Ravel también votó a favor porque recordó que desde hace un año y medio no existe nadie al frente de la Secretaría Ejecutiva. Que ella había urgido el nombramiento y que fuera una mujer.
La consejera consideró que una de sus primeras acciones será coordinarse con la Comisión Temporal de Seguimiento del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
“Yo espero de la Secretaría Ejecutiva imparcialidad en su actuar, que todas sus decisiones y acciones se basen en criterios objetivos y jurídicos; esta imparcialidad es fundamental para generar confianza en la ciudadanía y en los actores políticos”, sostuvo.
Humphrey, en cambio, también afirmó que en su currículum, Arlett Espino no tiene preparación en temas administrativos.
“Si bien ha ocupado cargos que en principio la requerirían como haber sido consejera electoral consejera presidenta o coordinadora del doctorado en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el dictamen no se hace referencia de su gestión en ambos cargos a fin de evidenciar que cuenta con estas importantes habilidades gerenciales sin las cuales desde mi punto de vista se carece de la idoneidad necesaria para ocupar el cargo por último”, dijo.
Finalmente, fue avalada por la mayoría y se le tomó protesta para un plazo de seis años contados a partir del 1 de diciembre.
“Le recuerdo la enorme responsabilidad que significa su llegada para este instituto, efectivamente, en tiempos complejos de una elección (la judicial) por primera vez realizada por este instituto. Habrá de tomar el tren ya encaminado de lo que llevamos hasta este minuto y sortear dificultades técnicas, jurídicas y operativas con toda la estructura del instituto. Confío por supuesto en que su capacidad y su profesionalismo estarán puestas por al frente de esta responsabilidad cuidando siempre los valores que tenemos en esta institución”, señaló Taddei.