‘No sólo es Acapulco, necesitamos apoyo’; urgen pobladores por agua y alimento – Zócalo
‘No sólo es Acapulco, necesitamos apoyo’; urgen pobladores por agua y alimento

. El 25 de septiembre, un día después de que “Otis” azotó las costas de Guerrero, el Ejército implementó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en 10 municipios.

‘No sólo es Acapulco, necesitamos apoyo’; urgen pobladores por agua y alimento

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Acapulco, Gro.- Luego que el Gobierno federal “rasuró” de la declaratoria de desastre a 45 municipios, representantes de localidades afectadas por el huracán “Otis” urgieron ayer a las autoridades a considerar la devastación en sus territorios.

“Veo preocupación con estos vaivenes (de poner y quitar a municipios de la declaratoria de desastres), pareciera que no hay orden, y creo que es la realidad lo que deberían de estar atendiendo”, dijo el Edil de San Marcos, Tomás Hernández Palma.

“Hasta el viernes todavía dos comunidades estaban marginadas, lo que provocó que la gente no pudiera transitar, ayer pudimos ya liberar a todos con maquinaria que hemos contratado porque el Municipio no la tiene, pero tengo un compromiso con la gente, y no podía esperarme a ver a qué hora llega la ayuda del Gobierno federal, yo esperaría que pudieran considerar a San Marcos”.

Enlistó que en el municipio aledaño a Acapulco, “Otis” dejó cerca de 250 viviendas afectadas, dos puentes colapsados y techumbres de escuelas por los suelos, por lo que las clases están suspendidas.

En Ajuchitlán el puente que comunica con San Miguel Totolapan y la carretera quedaron partidos.

“No todo es Acapulco, el panorama es desolador, a este municipio el huracán lo golpeó bastante fuerte, el puente se partió, se dañó el terraplén, hay cinco cortes en la carretera”, alertó Himbert Campos, vocero del Ayuntamiento de Ajuchitlán.

“Nos ha tomado por sorpresa (que no consideren al municipio en la declaratoria de desastre), sobre todo nos ha dejado ‘standby’ en el tema de saber qué va a suceder, porque tampoco Ajuchitlán fue mencionado en el plan emergente y en el presupuesto para la reconstrucción de Guerrero; de alguna manera estamos en espera de que las autoridades tanto estatales como federales pues den una solución pronta, necesitamos apoyo.

“Se perdieron los caminos y puentes que van a las localidades Gómez Farías, Reparo y San Rafael, están aisladas y aún no tenemos ayuda federal ni estatal”, reclamó.

El 25 de septiembre, un día después de que “Otis” azotó las costas de Guerrero, el Ejército implementó el Plan DN-III de apoyo a la población civil en 10 municipios.

El Gobierno borró de un plumazo a 45 municipios de Guerrero por la contingencia, y aclaró que sólo Acapulco y Coyuca de Benítez están considerados en la declaratoria de desastre.

Van rumbo a Palacio

La caravana de inconformes (entre los cuales hay apenas una decena de locatarios, pobladores y políticos locales) con el actual apoyo federal y estatal para Acapulco, en Guerrero, partió el domingo del puerto turístico rumbo a la Ciudad de México con la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se etiqueten recursos para la crisis que ocasionó el huracán “Otis”.

Desde el asta bandera, la mañana del domingo los manifestantes salieron tras cantar el Himno Nacional y con la pancarta, “Caravana Unida por la Reconstrucción. Acuérdate de Acapulco”, rumbo a Chilpancingo, pero antes realizaron algunas paradas en la Glorieta de la Diana, así como en la Caseta de la Venta.

En Acapulco, Ramiro Solorio, enlace de la diligencia estatal del PAN en Acapulco y excandidato de MC municipal, aseguró que no quieren migajas del Gobierno federal.

“Vamos a exigir que venga un presupuesto etiquetado en 2024 que sea suficiente para Acapulco; para viviendas, caminos, infraestructura turística y no migajas, porque actualmente no han etiquetado un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, y eso no se vale. No vino López Obrador a Acapulco, entonces vamos a ir los acapulqueños a Palacio Nacional”, expresó.

“Vamos a darles a conocer la urgencia que hay en Acapulco, la emergencia sanitaria, enfermedades que están brotando, porque en partes altas de colonias están las montañas de basura, están las enfermedades a flor de piel”.

En Chilpancingo, grupos de comerciantes del Mercado de Artesanías, la Diana, ubicado en el Centro de Acapulco, expresaron sus quejas por la presunta falta de apoyo.

“No hemos visto a nadie, no es mentira, y si estamos mintiendo que nos confronte con la prensa, estamos en el Centro, en la Diana, imagínense en las colonias, pedimos al Gobierno que nos volteen a ver, en “Paulina” hubo damnificados y no recibí nada, perdí la casa, ahora perdí la casa y el negocio, y me dicen servidores de la nación que solo pueden censarme un local, porque si no va a salir duplicado y no me van a dar apoyo, eso no se vale señor Presidente de la República”, dijo al llegar a la capital estatal. 

“En todas las tragedias ha habido la presencia del Presidente, han caminado, pero este no le interesa Acapulco, todos sus intereses los tiene en la Riviera Maya, no ha caminado para ver las calles de Acapulco, no sé si lo haga en helicóptero”, relató Felipe, otro comerciante.

Un locatario más aseguró que en lugar de 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto, el Gobierno debería dar al menos 300 mil millones de pesos.

“Para esta devastación que fue de categoría 5 se requiere cuando menos 300 mil millones de pesos, y si hay que esperar un poco el Tren Maya, Dos Bocas o sus proyectos emblemáticos, que se espere, pero la gente no se puede morir de hambre, muchos han comido y se han hecho ricos de Guerrero, de Acapulco, y no es justo que la gente esté siquiera con los servicios básicos”, criticó.

Evodio Velázquez, exalcalde perredista de Acapulco, exigió que además de ser atendidos en Palacio Nacional, también legisladores federales de diversos partidos políticos los escuchen a partir de este 6 de noviembre para modificar el presupuesto.

“Este esfuerzo no es de banderas partidarias, lo debo decir con toda claridad, es de ciudadanía, de Acapulco y de Guerrero, porque vamos a pedir solidaridad a la CDMX, a Morelos, y a todos los estados de la República, vamos a ver cara a cara a diputados federales que tendrán que resolver presupuesto en días más, los del PRI, PAN, PRD, MC y por supuesto el grupo parlamentario mayoritario de Morena”, afirmó.

De acuerdo al itinerario de los manifestantes, se prevé lleguen a las 10:00 horas de hoy a Palacio Nacional en la Ciudad de México, y el 7 de noviembre, llevarán su protesta al Senado y a la Cámara de Diputados.

‘Olvidan’ lanchas hundidas; ‘Es un relajo sacarlas’ 

De acuerdo con la Marina, existen alrededor de 29 embarcaciones hundidas, y de estas, 14 ya han sido extraídas. Sin embargo, para los lancheros turísticos, existe un centenar de embarcaciones en el fondo marítimo. “Lo que pasa es que no cuentan las pequeñas, las de nosotros, las de los pescadores; sólo se van a buscar los yates, los de dinero pues”, indicó un prestador de servicios en la bahía.

A la contingencia se suma la falta de censos para los trabajadores turísticos como masajistas, vendedores de cócteles o empanadas, de artesanías, masajistas o meseros de playa.

Javier, quien realiza paseos en lancha en la bahía de Acapulco, tiene la esperanza de que su bote “Emma” se encuentre hundido cerca de donde estaba amarrado, por la playa Icacos. Está dispuesto a pagar 50 mil pesos para reparar el motor y otras averías.

Además de alquilar un buzo para que lo encuentre, a una profundidad de 10 a 15 metros que tiene esa zona. “Es todo lo que tengo, es mi futuro, mi trabajo, sin ‘Emma’ no puedo hacer nada”, clamó el lanchero. La adquisición de otra lancha con motor integrado está fuera de sus posibilidades.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW