Radio en vivo

mon_divider

“No se realizó ni un solo disparo”, así fue la detención de ‘El Jardinero’, ex jefe de seguridad de ‘El Mencho’

Audias "N", quien era uno de los principales operadores del CJNG, era un objetivo prioritario para las autoridades nacionales y estadounidenses

Audias
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
04-28-2026
Regresar

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Gobierno Federal, detalló que tras 19 meses de seguimiento, trabajos de inteligencia e intercambio de información con agencias estadounidenses se logró la detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, además, precisó que la aprehensión del ex colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", se realizó en la comunidad de El Mirador, Nayarit y destacó que en dicho operativo no se realizó ni un solo disparo.

De acuerdo con la información difundida por Omar García Harfuch, para la detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, se desplegó un operativo aéreo y terrestre en la comunidad nayarita de El Mirador, se precisó que cuando fue ubicado el ex jefe de seguridad de “El Mencho”, líder y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), intentó ocultarse en una tubería bajo la carretera, sin embargo, personal naval descendió de las aeronaves y lograron capturarlo sin efectuar un solo disparo y sin pérdidas humanas.

Por otra parte, se informó que, aunque la hubo intercambio de información con las autoridades estadounidenses para la detención de “El Jardinero”, el operativo que derivó en su aprehensión estuvo a cargo de fuerzas de seguridad nacionales.

Así era la intensa actividad criminal de “El Jardinero”, el segundo al mando de “El Mencho”

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que Audias “N”, alias "El Jardinero", está identificado como un operador criminal de alta relevancia pues está considerado como el segundo al mando de "El Mencho", además, era responsable de encabezar la producción y trasiego de drogas, controlar laboratorios clandestinos de metanfetamina, pistas aéreas clandestinas y rutas logísticas para el movimiento de narcóticos hacia el exterior.

Asimismo, se precisó que la red criminal para la que operaba, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tenía la capacidad para introducir anualmente a Estados Unidos aproximadamente 5 toneladas de cocaína, 9 toneladas de heroína, 43 toneladas de mariguana y 10 toneladas de metanfetamina, por lo que su detención es un fuerte golpe a dicha organización criminal.

 

También cayó César “N”, alias “El Güero Conta”

Además de la detención de “El Jardinero”, Omar García Harfuch señaló que en otro operativo simultáneo realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco también cayó César “N” “El Güero Conta”, quien está identificado como el principal operador financiero y hombre de confianza de Audias “N”.

“El Güero Conta” está acusado de lavar dinero y emplear dichos recursos para la compra de armamento, aeronaves, embarcaciones, ranchos y propiedades, además también está señalado de construir redes empresariales aparentemente legales para fortalecer la capacidad logística, operativa y financiera del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención de “El Güero Conta” se realizó con el apoyo de aeronaves pilotadas a distancia, así como helicópteros. 

 
Videos en Tiktok