Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

No hay garantías de que Trump imponga aranceles a México: Ebrard

El secretario de Economía destacó que si no se hubiera alcanzado este acuerdo, ya habría tarifas ahora.

No hay garantías de que Trump imponga aranceles a México: Ebrard
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
02-04-2025
Regresar

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que no hay garantías de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, le imponga aranceles a los productos que importa México a aquel país. Por lo que, este mes, el gobierno tendrá que aprovechar el tiempo; “vamos a salir adelante”, dijo.

En entrevista previa a la reunión Plenaria de los senadores de Morena, el ex canciller dijo que es positivo el acuerdo alcanzado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump, porque “hace pocas horas pensábamos que era imposible y lo logró la doctora Sheinbaum”.

—Secretario, ¿cuál es la garantía de que en un mes no se van a aplicar los aranceles?

A ver, ¿la garantía? No hay garantías, lo que hay es el espacio de tiempo para que nosotros aprovechemos, y lo vamos a aprovechar”, respondió.El funcionario dijo que con este aplazamiento “se ganó la posibilidad de argumentar, persuadir, proponer para resolver las preocupaciones que tiene Estados Unidos, y las que nosotros tenemos, en este caso en particular, las preocupaciones del presidente Trump”.

Señaló que si no se hubiera alcanzado este acuerdo, ya habría tarifas ahorita, impacto económico.

Ahorita tienes el momento, el espacio, la doctora Sheinbaum convenció al presidente Trump de decir: ‘oye, pues vamos a darnos un espacio, ¿por qué? Porque vas a imponer una tarifa que es carísima para tu país y para mi país, si ni siquiera hemos hablado, entonces ¿qué caso tiene? Mejor hablamos y luego ya vemos si las pones o no las pones”, añadió.

Consideró que para el 3 de marzo se tienen que lograr tres cambios: “en materia de seguridad y fentanilo ya hay un despliegue de la Guardia Nacional, y lo que está planteando México con nombre y apellido, si se tiene dónde los arman, ¡por favor! Ustedes ayúdennos a que no los armen, estoy hablando de armas de alto poder”.

Dos, comercio, vamos a ver que quiere plantear Howard Lutnick (secretario de Comercio) quien va a ser mi contraparte, junto con los de la USTR —los dos no los han ratificado—, porque no me puedo sentar con ellos si no los han ratificado. Una vez que los aprueben, voy a visitarlo, a ver ¿cuál es el tema?, ¿qué quieren?, ¿qué plantean?”

Información de Milenio.

 

 

Lo más visto