Radio en vivo

mon_divider

No habrá ‘gasolinazo’ en 2026 por ajustes al IEPS: Hacienda

El gobierno publicó las nuevas cuotas del impuesto para 2026, pero aseguró que el precio de la gasolina Magna no registrará incrementos

El gobierno publicó las nuevas cuotas del impuesto para 2026, pero aseguró que el precio de la gasolina Magna no registrará incrementos
La gasolina es un insumo clave para movilizar al país, destacan Sener y Hacienda. Foto: Especial
La Jornada
ZOCALO | MONCLOVA
12-27-2025
Regresar

Ciudad de México.- El precio de la gasolina no se encarecerá con la actualización del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por inflación aplicable a este combustible a partir del primero de enero, aseguraron ayer las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las dependencias recordaron que desde el 1º de marzo de 2025 se encuentra vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, un pacto voluntario con empresarios orientado a mantener el precio del carburante regular por debajo de 24 pesos por litro.

Tanto Sener como Hacienda destacaron en un comunicado conjunto que el ajuste en el impuesto no representa un incremento en el precio final de la gasolina, por lo que no impactará en los bolsillos de los consumidores. Aunado a ello, subrayaron que el pacto que sostiene el gobierno federal con gasolineros para mantener el precio en 24 pesos tampoco se verá afectado.

La Secretaría de Hacienda y de Energía reiteran que se mantiene la Estrategia para Estabilizar el Precio de la Gasolina. En este contexto, la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a dicho combustible, a partir del 1 de enero, no afectará la Estrategia en ninguno de los elementos, ni se traducirá en incrementos en el costo final al consumidor”, señaló.

En septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con empresarios del sector gasolinero para renovar la estrategia.

En febrero pasado, tanto el gobierno como el sector privado suscribieron la “Política Nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México”, con la cual se busca que el precio de la gasolina magna o verde de Petróleos Mexicanos (Pemex) cueste como máximo 24 pesos por litro.

De acuerdo con la Sener, esta estrategia no sólo ha reducido el precio del combustible regular durante este tiempo, sino que ha evitado incertidumbre en los hogares mexicanos.

En la primera fase se logró reducir el precio promedio nacional de la gasolina magna a 23.54 pesos por litro.

La política no considera las zonas fronterizas, cuya estructura de costos y estímulos fiscales generan un precio menor al referido y observan de manera permanente los controles volumétricos.

La propia Sener ha reconocido que la gasolina es uno de los principales insumos para movilizar al país e incide directamente en los precios de todos los productos y especialmente en la canasta básica, de ahí la importancia de mantener una estabilidad en el precio.

En mayo pasado, durante la Convención de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), los empresarios de este ramo reconocieron la medida, pues consideraron que debido a ella la población estaba regresando a comprar a las estaciones de servicio, lo cual también ha servido para combatir el robo de gasolinas, así como su comercialización por parte de grupos delincuenciales.

Videos en Tiktok