¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid - Zócalo
¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

. ¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid | Foto; Agencias

¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Ciudad de México.- Debido a que los contagios por el coronavirus COVID-19 siguen incrementando en el país, varios estados han comenzado a cambiar sus medidas en contra de esta pandemia, ya que desde hace varios días los nuevos casos están presentándose cada vez más.

Contagios por COVID-19, al alza

Según el último comunicado técnico de la Secretaría de Salud (SSa), México registró 17 mil 432 contagios y 42 muertes por COVID-19 y los estados con más casos activos son:

-Ciudad de México

-Baja California Sur

-Quintana Roo

-Sinaloa

-Yucatán

-Nuevo León

-Colima

-San Luis Potosí

-Nayarit

-Campeche

¿Qué estados están cambiando medidas ante el alza de COVID-19 y cuáles son?

Después de que se llegara al semáforo verde, varios estados del país decidieron continuar con las medidas básicas sanitarias, aunque otras fueron dejadas de usar debido a la poca presencia del COVID-19. A continuación, te desmenuzamos dónde y qué tipo de acciones se están tomando en cuenta; hay que destacar que una de ellas es que algunos adelantarán las vacaciones de verano:

Aguascalientes

Aunque inicialmente se conoce que la Secretaría de Educación Pública (SEP) marcó que el 28 de julio sería el fin del actual ciclo escolar, algunas entidades lo han acortado; por ejemplo, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) estableció que finalizará oficialmente el viernes 15 de julio y el lunes 18 habrá “descarga administrativa”.

Baja California

Otro de los estados que adelantará las vacaciones de julio será Baja California, pues en su calendario escolar se establece que el receso de clases inicia oficialmente el 16 de julio.

Baja California Sur

Por el aumento de casos por COVID-19Baja California Sur suspendió clases y ajustó sus medidas ante los contagios; por ello, decidió suspender las clases desde este 23 de junio. El Comité de Seguridad decidió que se implementará la medida a nivel estatal.

Además, se redujeron los aforos y se restringieron los horarios en espacios cerrados.

Chihuahua

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación y Deporte del estado de Chihuahua, la finalización de cursos será el próximo 7 de julio. El viernes 8 habrá “descarga administrativa”, para el día 9 entrar oficialmente en “receso de clases”, mejor conocido como periodo vacacional de verano.

Coahuila

Coahuila fue otro de los estados que recortó su ciclo escolar 2021-2022 por las altas temperaturas, la sequía que azota varios puntos de la entidad y el repunte del COVID-19. Aquí, la Subsecretaría de Educación Básica estableció que el periodo vacacional iniciará el 7 de julio.

Colima

Aunque el trabajo con las y los alumnos concluiría el próximo 22 de julio en Colima, el proceso administrativo continuaría hasta el 28 del mismo mes, fecha establecida de manera oficial como término del ciclo escolar 2021-2022.

Durango

Y para no bajar la guardia, el uso obligatorio del cubrebocas regresa a Durango, tanto en espacios abiertos como cerrados. Además, habrá otras medidas, como la reactivación en los negocios y salones de eventos, filtros y protocolos sanitarios.

En las escuelas se deberá evitar cualquier brote mientras se termina el ciclo escolar vigente que, de momento, no sería modificado. El transporte público deberá mantener las unidades ventiladas.

En las fiestas patronales, será necesario que organizadores mantengan los protocolos de sanidad en lugares abiertos, mientras que en reuniones en casas y antros, así como en las graduaciones, se deberán mantener las medidas preventivas. Para la Feria Nacional Durango, del 15 al 31 de julio, se implementará un comité para que se respeten los protocolos.

Jalisco

En Jalisco también se ajustaron las medidas ante el COVID-19; por ejemplo, se modificó el calendario escolar, por lo que las vacaciones de verano darán inicio formalmente el 15 de julio. Además, el inicio de clases, para el ciclo 2022-2023, está programado para el próximo 29 de agosto.

Nayarit

Nayarit adelantó el fin de clases por COVID-19, lo cual ocurrirá el 15 de julio 2022, y con ello dará comienzo a las vacaciones de verano.

Nuevo León

Para el caso de Nuevo León, la Secretaría de Educación estatal informa en su cuenta de Facebook que el cierre de la actividad escolar en educación básica sería el próximo 15 de julio de 2022.

Puebla

Ante el alza del COVID-19, el uso de cubrebocas vuelve a ser obligatorio en Puebla, tanto en espacios cerrados como lugares abiertos donde se realicen eventos masivos como conciertos, competencias deportivas, actividades culturales, artísticos y/o religiosas.

Otras de las medidas que se están tomando en territorio poblano es que se mantiene el aforo del 100% y cada establecimiento es responsable de la autorregulación y la sana distancia. Además, se reforzarán los protocolos sanitarios de acceso a todo tipo de inmuebles.

También se exhortó a utilizar la aplicación Alerta COVID Puebla. Eventos con más de 300 personas deben tener la validación de su protocolo sanitario otorgado por Protección Civil estatal. Y quien sea sorprendido presentando códigos QR de eventos pasados, perderá su registro.

Quintana Roo

El calendario del ciclo escolar 2021-2022 para escuelas de educación básica de Quintana Roo tiene marcado su fin el próximo 21 de julio.

San Luis Potosí

El inicio de las vacaciones de los pequeños de San Luis Potosí también se adelantó, pues aquí sería desde el 1 de julio. De igual manera, tras los reportes del aumento de contagios, regresa el cubrebocas obligatorio al estado por la quinta ola COVID, tanto en espacios abiertos como cerrados, con el objetivo de cuidar la salud y bienestar de la población.

Sinaloa

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el calendario oficial de Sinaloa marca que el 14 de julio daría fin a las clases.

Sonora

Sonora es de los estados que también decidió ajustar su calendario escolar; la Secretaría de Educación y Cultura estatal señaló que las vacaciones de verano comenzarán el sábado 9 de julio.

Tamaulipas

A través de su portal web oficial, la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene publicado su calendario escolar 2021-2022 de educación básica, el cual marca que el próximo 18 de julio sería el fin de las clases.

Además, Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio de México en vacunar a bebés desde los 6 meses contra COVID-19; para ello, este municipio mexicano se sincronizó con Estados Unidos, que ya atraviesa el proceso de vacunación contra dicha pandemia a menores de 6 meses hasta los 4 años.

Yucatán

Entrando al mismo rol de estados que adelantaron las vacaciones está Yucatán, donde el fin de clases del ciclo escolar 2021-2022 tiene establecido que será el próximo 8 de julio.

Noticias Relacionadas

Padres de familia se preparan; regreso a clases podría costar hasta 15 mil

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 27 mins

Niño hondureño es enviado a Estados Unidos por su tía; ya no lo podía cuidar

Excélsior
Zócalo | Monclova

hace 29 mins

Guardia Nacional pasará al mando de la Sedena: las claves del decreto de AMLO

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 32 mins

Prevé JP Morgan que AMLO se doblegue en tema de energía

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 35 mins

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW