Luego del zafarrancho de ayer en plena tribuna del Congreso de la CDMX, Sheinbaum afirmó que está muy mal que se haya dado ese espectáculo.
Ciudad de México.- Luego del zafarrancho de ayer en plena tribuna del Congreso de la CDMX, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que está muy mal que se haya dado ese espectáculo.
“Muy mal, está mal que se llegue a este espectáculo que se dio la verdad”, expresó Sheinbaum en conferencia mañanera.
En medio de la discusión por la configuración que debía tener el órgano que remplazará al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, cuya extinción fue avalada ayer, diputadas de Morena y Acción Nacional se enfrascaron en un zafarrancho en plena tribuna del Congreso de la CDMX.
La Oposición tomó el estrado luego de que el oficialismo se perfiló a eliminar la cláusula que garantizaba que el organismo, que dependerá de la Contraloría General capitalina, tuviera un carácter colegiado, con un Pleno conformado por tres consejeros.
Minutos después de que advirtió sobre esta modificación, la panista Daniela Álvarez buscó parapetarse a un lado del presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma.
La morenista Yuriri Ayala se ubicó a su lado, buscó primero tomar a Álvarez del brazo, quien a su vez se resistió y buscó empujarla con el codo.
Ayala arremetió con un manotazo a la cabeza de la panista, por lo que la también diputada de Acción Nacional, Claudia Pérez, jaló del pelo a Ayala. A su vez, la morenista Rosario Morales, jaloneó a Pérez del cabello. Las cuatro quedaron trenzadas durante prácticamente un minuto, mientras otros legisladores buscaban separarlas.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la mandataria federal hizo un llamado a los legisladores a no caer en la violencia.
“Un llamado a todos los diputados y diputados de todos los grupos no tienen por qué llegarse a la violencia. Entonces yo creo que no debe ocurrir.
“Se puede estar en contra de una propuesta, incluso se puede tomar una tribuna -nosotros lo hicimos en su momento en contra de algunas leyes-, pero caer en un acto de violencia, pues no, es condenable, no debe ser”, agregó.