La Secretaría de Salud realiza una pesquisa para determinar si hubo alguna irresponsabilidad que llevó al fallecimiento de la menor de edad
La Secretaría de Salud en Jalisco ya investiga lo sucedido en Mezquitic luego de que, por no tener ambulancias en servicio en el Centro de Salud, derivó en la muerte de una menor wiráxika de un año y nueve meses de vida.
La pequeña requería de oxígeno y al no tener en el Centro de Salud, era necesario que se trasladará a otra unidad de atención, pero debido a la distancia y la gravedad de la menor, debía hacerse en ambulancia o bien por vía aérea, en helicóptero.
No obstante, ninguno de los trayectos se llevó a cabo, por lo que la salud de la paciente fue agravando hasta que perdió cualquier signo de vida. Al saber lo sucedido, las autoridades comenzaron con una investigación.
La bebé debía ser trasladada a un hospital en la región. FOTO: Archivo.
Al respecto, Tomás de la Torre, presidente municipal de Mezquitic, sostuvo que sí se buscó el traslado aéreo, no obstante, esta versión contrasta con lo declarado por el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien asegura que el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) no recibió la solicitud.
"No quisiera ser categórico en ese sentido, pero sí lo estamos investigando. ¿Por qué motivo? Porque, además, a finales de 2023 e inicios del 2024, se proporcionaron ambulancias 4x4. SAMU no recibió una notificación de necesidad por los medios oficiales y eso lo tenemos ya plenamente investigado y notificado", dijo.
Pérez Gómez explicó que en comodato se entregaron ambulancias al municipio; sin embargo, de las siete que tienen, cinco se encontraban en el taller y dos, justo un par de semanas antes, tuvieron percances que también las dejó fuera de servicio.
Señaló que esta situación es irregular y se revisará la pertinencia de actuar legalmente en contra del municipio debido al incumplimiento del comodato, el cual estipula que el mantenimiento y combustible del vehículo es responsabilidad del ayuntamiento.
Por otra parte, confirmó que la plantilla laboral del Hospital de Huejúcar aún no está completa porque no hay personal con interés de trabajar en esta zona, debido a la distancia y la inseguridad.