La Profepa informó que los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada.
Monterrey, Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de sus canales oficiales confirmó la tarde de este miércoles 24 de junio el fallecimiento de "Mina", la osa rescatada del zoológico La Pastora en Monterrey, perteneciente al estado de Nuevo León.
La dependencia mexicana detalló que los resultados de la necropsia fueron entregados este 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados de cardiomegalia e insuficiencia cardiaca.
Desde hace 9 meses, que Mina fue trasladada, instituciones como Profepa y fundaciones como Invictus habían enfocado sus esfuerzos a mejorar las condiciones de la especie implicada. La osa recibió un cuidado permanente, todos los medicamentos y estudios necesarios para atender las enfermedades y padecimientos con los que había ingresado, entre ellos, una desnutrición crónica que contribuyó a la cardiomegalia que padecía, y severos y dolorosos problemas de piel que fueron aliviados.
"En lo que respecta al establecimiento en el que Mina se encontraba antes de ser trasladada a Invictus, la Profepa ya concluyó su procedimiento administrativo. En marzo de 2026, se notificó formalmente al predio en el que estaba confinada Mina el resultado de la resolución administrativa, que implicaba sanciones y medidas de reparación del daño. Esta resolución fue impugnada a través de recursos legales. Mientras esos recursos no se resuelvan, la sanción no puede ejecutarse", revelaron las autoridades mexicanas en un comunicado
La Profepa y Fundación Invictus informan sobre el fallecimiento de la osa Mina a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 24, 2026
La Procuraduría agradece a Invictus su profesionalismo y compromiso, pues desde que llegó Mina a esta institución, diariamente le dio la mejor atención… pic.twitter.com/qY06a7MTGb