Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Misterios y Voces del Pasado: Leyendas mexicanas que trascienden en el tiempo

Estas suelen ser transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita, ya sea a través de la familia o de una comunidad entera.

Alondra Benítez
ZOCALO | MONCLOVA
01-17-2025
Regresar

Las leyendas mexicanas son relatos populares que se transmiten de forma oral o escrita. Hay leyendas de terror, antiguas y hasta históricas basadas en tradiciones o festividades de días dedicados a los santos.

Estas suelen ser transmitidas de generación en generación de forma oral o escrita, ya sea a través de la familia o de una comunidad entera.

 

Aquí te compartimos algunas de las mejores leyendas de México: 

 

1.- La Llorona

 

La leyenda de La Llorona ha trascendido las barreras del espacio y el tiempo hasta llegar a ser parte de la cultura del pueblo mexicano.

Dice la leyenda que hace muchos años aparecía en Xochimilco la figura de una mujer vestida de blanco, la cual cruzaba las calles de la ciudad mientras lamentaba: ¡Ay, mis hijos!

Los habitantes de la ciudad decían que se trataba de una pobre mujer que había sufrido por un hombre que la había abandonado. Entonces decidió ahogar a sus hijos en un río y, arrepentida, intentó quitarse ella la vida. Pronto fue apodada como la Llorona.

Dicen que, a día de hoy, el espectro sigue apareciendo por las noches y recorre la ciudad con su vestimenta blanca. Aún hoy se puede oír su desgarrador lamento.

 

2.- La china Hilaria

 

Esta leyenda tiene su origen en Aguascalientes, en el barrio del Encino, allí surge la historia de obsesión que da pie a una expresión utilizada usualmente en el lenguaje coloquial mexicano.

Cuenta la leyenda que, en la calle de la Alegría, hace muchos años vivió Hilaria Macías, conocida por todos como china Hilaria, ya que tenía el cabello muy rizado y hermoso.

Con el tiempo un hombre poco recomendable, conocido como el Chamuco, se enamoró de Hilaria. Esta no quiso corresponderle ya que sentía cierto rechazo, no solo a su aspecto, sino también a su personalidad. El cambio, el Chamuco insistía, primero con modestia, después con palabras soeces.

Hilaria comenzó a sentir miedo y decidió visitar al cura para que hablara con Chamuco. El padrecito le dijo al hombre que pidiera a Hilaria uno de sus rizos afirmando: “Si consigues alisarlo, en unos 15 días, te corresponderá”.

Chamuco siguió las recomendaciones del cura y, pasadas dos semanas, harto de querer enderezar el rizo, acudió a la magia negra. Asistió a un brujo que invocó al Diablo. Este le pidió su alma como recompensa y el Chamuco aceptó. Tras días y días de trabajo no pudo hacer nada.

Chamuco reclamó al diablo su falta de seriedad y este, enojado, se fue. Desde entonces, Chamuco quedo loco andando por las calles del encino atormentado. Cada vez que alguien le preguntaba cómo estaba, solo respondía: “De la china Hilaria”.

3.- Leyenda de la casa de las brujas 

Esta leyenda surge de una vivienda situada en la ciudad de Guanajuato, cuya construcción data del año 1895. Actualmente forma parte de un hotel, pero los rumores sobre ruidos por las noches siguen persistiendo y despertando la curiosidad de aquellos interesados en fenómenos paranormales.

Cuenta la leyenda que el dueño de esta casa ubicada en Guanajuato vivía allí con su pequeña hija Susan cuando lo mandaron a la cárcel por cometer un delito.

Así, la niña quedó con sus tías, las cuales no la trataron nada bien. Las mujeres la encerraron en un sótano y no le proporcionaban alimentos. Días después, los vecinos aseguraban escuchar lamentos cuando fue hallado el cuerpo sin vida de la joven.

Se dice que en las noches de luna llena la casa se vuelve terrorífica, quienes transitan por ahí aseguran ver a una joven asomándose por una de las ventanas.

4.- La novia del mar 

 

Esta leyenda tiene su origen en Campeche, en la península de Yucatán. Se trata de una historia de esperanza y anhelo de un amor perdido. En la ciudad de Campeche se puede ver una escultura de una mujer que espera en el Malecón, se trata de una figura que esconde detrás la siguiente leyenda.

Dice la leyenda que hace muchos años vivía en la ciudad de Campeche una hermosa mujer que solía pasear por la costa para ver las enormes embarcaciones que llegaban al puerto.

Una tarde, durante sus paseos, la joven quedó asombrada de un marinero y se enamoró perdidamente de él. Pronto, los encuentros eran frecuentes y se volvieron inseparables. Dicen que el mar sintió celos al ver que la joven ya no visitaba cada día la costa, ni tocaba el agua con sus dedos. Entonces, un día que el marinero zarpó, el mar transformó sus celos en ira y decidió separarlos para siempre. Su furia creó una enorme tormenta que hundió el barco donde viajaba el marinero. El joven nunca más regresó.

Desde aquel momento la mujer espera cada tarde en la playa. Siempre se verá en el malecón de Campeche, mirando hacia el mar.

5.- Leyenda de La Planchada. enfermera que atiende a sus pacientes desde el más allá

 

Se dice que La Planchada, de nombre Eulalia, solía ser una enfermera dedicada y amable, con toda la disposición de ayudar a los pacientes y a quien solicitara algo, fue tanta su dedicación que tras su muerte su espíritu se quedó en el hospital, deambulando por los pasillos y ofreciendo su ayuda a los enfermos.

Cuentan que la mujer viste de blanco, con un uniforme de enfermera que no parece ser de la época actual, pero que se ve impecable, motivo por el que recibió el apodo de la “Planchada” y se le puede ver realizando tareas del día a día, como la revisión de pacientes o atender a los recién nacidos.

Ha habido numerosos pacientes del Hospital General que han compartido experiencias respecto a esta leyenda, y aseguran que tuvieron la oportunidad de verla caminando por el hospital con mucha serenidad, pero que su aura hace que el ambiente se sienta extraño, como si estuviera ocurriendo algo fuera de lo normal.

Quienes han estado enfermos, señalan que fueron atendidos por la misma Planchada, que les brindó alivio y consuelo en momentos difíciles y creen que es debido a su presencia que han podido salir sanos y salvos del hospital.

Lo más visto