Para 2030 se busca garantizar dos días de descanso semanal; la OCDE mide horas efectivas trabajadas excluyendo ausencias por vacaciones, enfermedad u otras causas
En conmemoración del Día del Trabajo, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños López, anunció la implementación gradual de la jornada laboral de 40 horas en México. La reforma propone modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana para que los trabajadores tengan una jornada máxima de 40 horas y dos días de descanso por cada cinco días laborados
El objetivo es que, para enero de 2030, todos los trabajadores gocen de al menos dos días de descanso a la semana. Las horas trabajadas representan el total de horas efectivas de trabajo anuales, dividido entre el promedio anual de personas empleadas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada año un promedio de las horas trabajadas por persona en cada país, este cómputo consideran tanto las horas regulares de empleados a tiempo completo, parcial y anual, como las horas extras, remuneradas o no, y las dedicadas a trabajos adicionales.
La OCDE especifica que se excluyen las horas no laboradas debido a festivos, vacaciones pagadas, enfermedad, lesión e incapacidad temporal, permisos de maternidad o paternidad, formación o escolarización, bajas por motivos técnicos o económicos, huelgas o conflictos laborales, inclemencias del tiempo, ausencias por compensación y otras causas.
El último cómputo publicado por la OCDE muestra datos del 2023, hasta cuando los resultados marcaron: