El 11 de julio de 2025, se fugó de las autoridades cuando le otorgaron prisión domiciliaria y fue recapturado en Cuba
El gobierno de México entregó esta tarde a Zhi Dong Zhang a Estados Unidos, después de que fuera recapturado en Cuba junto a un ciudadano mexicano, este 23 de octubre fue extraditado de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó este jueves que se entregó a las autoridades como parte de la gestión que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en un operativo conjunto con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Su entrega forma parte del proceso de extradición, debido a que Estados Unidos lo ha solicitado por los delitos que enfrenta en ese país en relación con narcotráfico y lavado de dinero.
Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas del @GabSeguridadMX detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero… pic.twitter.com/0J3ieN3uE3
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 24,
Dong o "Brother Wang" fue detenido por primera ocasión el pasado 30 de octubre del 2024 en la Ciudad de México, responsable del narcotráfico, después de un amparo se reportó su fuga y fue recapturado en Cuba.
"El 11 de julio de 2025, se fugó de las autoridades después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y se alertó a las instancias internacionales", compartió el funcionario de Seguridad en su cuenta oficial de X.

A Zhi Dong Yang, lo consideran como responsable del tráfico internacional de droga, específicamente el mayor proveedor de fentanilo, además le buscaban por lavado de dinero y alianzas de grupos criminales no solo en México, América, Europa y Asia, por lo que contaba con una Notificación Roja de Interpol.
"Estaba prófugo de las autoridades mexicanas desde julio de 2025, país donde cumplía una condena por delitos asociados al tráfico internacional de drogas", se lee en el comunicado de la Cancillería de Cuba.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson destacó la entrega del ciudadano chino responsable de tráfico de drogas y señalado como el mayor proveedor de fentanilo en alianza con cárteles de hasta 3 continentes.
El diplomático refirió que agradecen al gabinete de Seguridad de México y la Cancillería además de las agencias policiales de Estados Unidos, tras lograr esta extradición para que Dong enfrente su juicio por el tráfico de fentanilo.
"¡Bien hecho! Cuando las naciones trabajan juntas, la gente se beneficia. Excelente trabajo de todos los involucrados en este caso".