Radio en vivo

mon_divider

México despliega su primer satélite universitario

El proyecto Gxiba-1, desarrollado por alumnos y académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, servirá para monitorear la actividad del Popocatépetl

El proyecto Gxiba-1, desarrollado por alumnos y académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, servirá para monitorear la actividad del P
Este proyecto fue posible gracias a la iniciativa KiboCube de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial / Foto: @JAXA_Kiboriyo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
02-04-2026
Regresar

México logró desplegar en el espacio su primer satélite elaborado por estudiantes y docentes universitarios.

Se trata del satélite Gxiba-1, proyecto a cargo de alumnos y académicos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, cuya misión consiste en monitorear la actividad volcánica y la dispersión de cenizas en México, con atención prioritaria al Popocatépetl, mediante seis sensores ópticos, informó la Oficina de Naciones Unidas en nuestro país a través de un comunicado.

La información recabada será transmitida por medio de la constelación Iridium, compuesta por 66 satélites, al Centro Nacional de Prevención de Desastres a fin de desarrollar mecanismos de alerta temprana para la población. 

“Felicitaciones a la Universidad Puebla por este tremendo logro”, declaró Aarti Holla-Maini, directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de la ONU.

Este proyecto fue posible gracias a la iniciativa KiboCube de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Con este proyecto, lanzado el 25 de octubre del año pasado, en el Centro Espacial Tanegashima, en Japón, México se consolidó como el sexto país beneficiado por el programa KiboCube, tras Kenya, Guatemala, Mauricio, Moldavia e Indonesia.  

El programa está diseñado para que países en desarrollo puedan adquirir experiencia práctica en tecnología espacial y se democratice el acceso a la órbita terrestre, señaló la organización. 

“Para México, representa un hito muy motivador para perseguir en el futuro cercano: invertir y trabajar para desarrollar su propia industria aeroespacial y recursos humanos para satisfacer las necesidades del país”, afirmó el rector de la Universidad de Puebla, Emilio José Baños Ardavín

“El éxito del Gxiba-1 no solo eleva las capacidades académicas, sino que sienta un precedente clave para el ecosistema espacial mexicano, demostrando que la colaboración internacional y la formación de talento joven son la base para construir un futuro en la nueva economía del espacio”, añadió la ONU en el comunicado.

 

Videos en Tiktok