México acumula más de 4 mil médicos fallecidos en pandemia de COVID-19 - Zócalo
México acumula más de 4 mil médicos fallecidos en pandemia de COVID-19

. México acumula más de 4 mil médicos fallecidos en pandemia de COVID-19 | Foto: Agencias

México acumula más de 4 mil médicos fallecidos en pandemia de COVID-19

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- En el último reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha calificado de “alarmante” la cantidad de médicos que fallecieron durante la pandemia de COVID-19, así como las múltiples denuncias recibidas del personal de salud por las condiciones de “trabajo precarias y riesgosas” en la que laboraron.

De acuerdo al V Informe, lo anterior estuvo aunado a la negativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para vacunar a los trabajadores del sector privado que se encontraban en la primera línea de atención.

En ese sentido, la CIDH lanzó un llamado a la Cuarta Transformación a “erradicar la corrupción en el ámbito de la distribución y aplicación de las vacunas” en México, tras la denuncias de aplicación de vacunas con jeringas vacías.

Cabe recordar que, el día 26 de marzo de 2021, la CIDH aprobó dar seguimiento al derecho a la salud y sus determinantes sociales: pandemia y crisis alimentaria, emergencia climática y derecho humano al agua, además de movilidad humana, empresas y derechos humanos, laborales y sindicales.

También analizaron políticas fiscales y económicas: impactos de la corrupción y educación, ciencia, tecnología, libertad académica y autonomía universitaria.

Mensaje emitido ante médicos fallecidos por el COVID-19

“La Relatoría Especial toma nota de la alarmante cantidad personal de salud fallecido en México como consecuencia del COVID-19, en concreto, se han registrado 4 mil 188 defunciones acumuladas entre trabajadores de la salud y 124 muertes sospechosas por Covid-19, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER)”.

En el documento se “urge al Estado a tomar medidas urgentes para la protección de los derechos de las personas trabajadoras del sector de la salud, toda vez que la protección de los derechos de las personas en dicho sector es fundamental para la garantía completa del derecho a la salud de la población”.

Respecto a las estrategias para dar prioridad de atención en los hospitales a las personas vulnerables de mayor edad, personas embarazadas y con comorbilidades expresó su aval a esas medidas “no obstante, la REDESCA toma atenta nota de diversas denuncias respecto a fallas en los procesos de inoculación”.

Ante eso “la Relatoría Especial expresa su alarma por cuanto en el mes de abril, se publicó de manera amplia un video sobre la utilización de una jeringa vacía dentro del plan de vacunación contra el Covid-19 en la inoculación de las personas adultas mayores, lo que provocó que las autoridades acelerasen la vacunación en este sector, alcanzando cifras diarias récord de hasta 10 millones de inoculados”.

Noticias Relacionadas

Sacerdotes jesuitas serán sepultados en la misma iglesia donde los asesinaron

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Corcholatas’ de Morena detonan ‘guerra’ de propaganda en Coahuila

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Presidenta, presidenta’: simpatizantes reciben a Sheinbaum en aeropuerto de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Muere el investigador Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad, narcotráfico y política exterior

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW