Más acarreo y hasta batazos en Morena - Zócalo
Más acarreo y hasta batazos en Morena

. La violencia y corrupción sigue presente en la elección de Morena. | Foto: AGENCIA REFORMA

Más acarreo y hasta batazos en Morena

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- En su segundo día de elecciones internas, Morena registró actos violentos, acarreos y voto inducido, por lo que morenistas de diferentes corrientes anticiparon que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral.

Ayer domingo se eligieron otros 137 consejeros en 12 entidades del País.

En Gómez Palacio, Durango, se suspendió la elección por un enfrentamiento entre simpatizantes de Marina Vitela, ex candidata a la Gubernatura y candidata a congresista, y el grupo del senador José Ramón Enríquez, acusado de operar en contra de ese partido en la pasada elección.

En la gresca, se quemaron boletas, se aventaron sillas e incluso, un hombre fue golpeado con un bat.
En el Estado de México, en Tequixquiac, los inconformes quemaron la papelería electoral, y funcionarios de casilla intentaron apagar el fuego con botellas de agua.

Nuevamente se acusó a Mandatarios estatales y funcionarios públicos de movilizar y usar la infraestructura gubernamental para favorecer a sus candidatos, aunque no militaran en Morena .

Es el caso de San Luis Potosí, donde gobierna el pevemista Ricardo Gallardo, y de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, a quien acusaron de usar hasta el transporte del DIF para llevar acarreados a votar por su hermano, Ulises Bravo.

En diversos estados se evidenció, como el sábado, a votantes que llevaban en un “papelito” los nombres de los dos congresistas, hombre y mujer, por los que debían votar.

Morenistas que documentaron y advirtieron en “fraude masivo” advirtieron que además de la compra e inducción del voto, la “constancia de afiliación” no tuvo los requisitos partidarios, no hubo secrecía del voto, hubo intervención indebida de personas en el proceso de votación y se excluyó a escrutadores designados para colocar a personas ajenas en el conteo.

Entre quienes planean impugnar está Alejandro Rojas, del grupo de Ricardo Monreal, y la Convención Nacional Morenista, conformada por personajes como John Ackerman, quien documentó públicamente algunas de las irregularidades.

“No se puede tapar el sol con un dedo camaradas. No se vale ser candil de la calle y oscuridad en la casa”, dijo.

Perdonan electores a Sheinbaum

En al menos tres ocasiones, el Tribunal Electoral ha confirmado violaciones a la ley por parte de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pero en ningún caso ha sido sancionada.

En todos los casos, uno en 2020 y dos en 2022, la Mandataria ha realizado promoción personalizada en tiempos de veda.

La primera ocasión fue en 2020 cuando en Hidalgo se desarrollaba el proceso electoral y la Mandataria difundió spots de su imagen y acciones de su Administración, en medio de la veda, según concluyó el Tribunal Electoral. Aunque se pidió a la Contraloría General imponerle una sanción, se inició un proceso para deslindar a la Mandataria y castigar a un funcionario de menor nivel, pero al final ninguno fue amonestado.

La segunda violación acreditada por el Tribunal ocurrió en febrero de 2022, cuando Sheinbaum realizó propaganda durante la veda por la consulta de revocación.

Noticias Relacionadas

Fracasa un nuevo intento de rescate de mineros por nuevas inundaciones

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 5 horas

Detienen a 10 presuntos implicados en disturbios

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Paran rescate de mineros en Sabinas por tormenta eléctrica y lluvia

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 18 horas

Fue a trabajar y ya nunca regresó, él es el joven oaxaqueño que perdió la vida en Ciudad Juárez

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 19 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW