Marcelo Ebrard se queda en Morena; destaca entendimiento con Sheinbaum – Zócalo
Marcelo Ebrard se queda en Morena; destaca entendimiento con Sheinbaum

. Foto: Especial

Marcelo Ebrard se queda en Morena; destaca entendimiento con Sheinbaum

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 6 months

< Regresar

Ciudad de México.- Luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobre su impugnación contra el proceso interno de Morena para elegir al eventual candidato presidencial, Marcelo Ebrard decidió que se quedará el partido.

Esta decisión se da a conocer luego de que el movimiento de la denominada Cuarta Transformación anunciara los precandidatos a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Días antes, el diputado Emmanuel Reyes –uno de los operadores más cercanos al ex secretario de Relaciones Exteriores– reveló a MILENIO que el futuro político de Marcelo Ebrard estaba en la cancha de Morena, ya que el partido tenía la decisión final de reconocer irregularidades en el proceso interno. 

Añadió que la queja fue presentada hace cerca de dos meses, por lo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ya tuvo el tiempo necesario para emitir una resolución.

“Ya hay un ultimátum, el jueves es el plazo definitivo, y yo creo que eso tiene que ver también pues con el tiempo suficiente que nosotros dimos, principalmente Marcelo, pero pues también quienes hemos venido acompañando.

“Apenas se presentó la impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, solicitamos una audiencia con la comisión, con sus integrantes, con su presidenta, Donají Alba, y no nos quisieron atender, no nos quisieron escuchar, no nos recibieron a pesar de que pues ahí obra el documento que se entregó.

“Tampoco se dio la audiencia de alegatos, es decir, hay una violación clara a los estatutos de Morena, porque ya pasó el plazo, es decir, si bien es cierto, ellos lo catalogaron como un procedimiento ordinario, la realidad es que a pesar de que es un procedimiento ordinario, según los dichos de la propia dirigencia, la realidad es que ya rebasaron el plazo límite para que resuelvan”, resaltó.

Emmanuel Reyes agregó que no pueden esperar “toda la vida” a que la comisión resuelva la queja, por lo que Marcelo Ebrard y su asociación civil tendrían que tomar sus decisiones. 

Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, confió en que Ebrard se quedaría en las filas de Morena y negó “categóricamente” que la falta de avance en la impugnación haya sido para orillarlo a dejar el partido.

“Nosotros respetamos mucho a Marcelo Ebrard y le reconocemos toda la aportación que ha tenido tan valiosa a este proceso histórico de transformación. De ninguna manera Morena, su partido, le haría una cosa así.

“Hay un proceso serio por parte de la Comisión de Honestidad y de Justicia. Va a haber, incluso, audiencias que van a ellos, la Comisión a convocar, a citar a algunas de las personas que citó Marcelo Ebrard en su impugnación como testigos o personas que tienen algo que aportar. Habrá este tipo de audiencias, por supuesto”.

¿Por qué Ebrard pensó dejar Morena?

El ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morena de elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación (el cual ganó Claudia Sheinbaum), al acusar diversas irregularidades, y demandó su reposición.

El ex canciller envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido –al cual MILENIO tuvo acceso–, en el que demandó la nulidad de dicho proceso e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de Gobierno.

El ex titular de la SRE expuso cinco puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso.

El documento enumera las siguientes incidencias:

-Violencia

-Acarreo de votantes

-Condicionamiento de programas sociales

-Parcialidad el día del levantamiento de la encuesta

-Publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

Luego de esto, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena fue la encargada de admitir la impugnación. La notificación del órgano interno llegó a Ebrard mediante un correo electrónico y el ex funcionario compartió una captura de pantalla.

Debido a que el proceso tardó más de lo que Marcelo Ebrard esperó, él presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la comisión de Morena y, además, comenzó a considerar un futuro político fuera del movimiento de transformación.

Información por Milenio

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW