Radio en vivo

mon_divider

Madre tijuanense lucha para conseguir el tratamiento para que su hijo venza al cáncer

Una madre soltera cuenta su experiencia tratando de superar dificultades solo por ver a su hijo superar la leucemia

Una madre soltera cuenta su experiencia tratando de superar dificultades solo por ver a su hijo superar la leucemia
El Heraldo
ZOCALO | MONCLOVA
02-05-2026
Regresar

Hace poco más de un año, una noticia cambió por completo el panorama de vida de Cristina del Toro, una madre tijuanense que se desempeñaba como agente inmobiliario: a su hijo le fue diagnosticada leucemia.

El pequeño Isaac, de solo seis años de edad, nació con síndrome de Down y la nueva enfermedad fue el punto de inicio de la inspiradora lucha de su madre, quien ha hecho de todo para conseguir los recursos necesarios para las 144 quimioterapias que el niño necesita.

“Todo comenzó el 7 de enero del 2025, cuando caímos en urgencias en la clínica 20 de Tijuana, donde me confirmaron que era leucemia linfoblástica aguda lo que tenía mi niño, pues le empezó con una púrpura, que es que las piernas se le pusieron moradas y eso significa que todas sus defensas se bajan al mismo tiempo, lo cual es indicio muy claro de leucemia linfoblástica aguda.

“Lo más duro fue pasar este proceso relativamente sola, a pesar de que tengo familia grande, pues todo el mundo tiene sus ocupaciones y ayudaron como pudieron en su momento, pero las noches ahí yo las pasé con mi niño y quién me ayudó fue un enfermero”, narra Del Toro en una entrevista exclusiva concedida a El Heraldo de México.

Del Toro ha criado sola a su pequeño hijo desde el principio, por lo que el duro recorrido de su enfermedad también lo ha tenido que afrontar en la misma condición, lo cual ha sido increíblemente desgastante.

“Al principio fueron casi 3 meses seguidos, salgo 5, regreso 18 días y así es en el principio de este proceso, aunque hay otros niños que nomás la primera fase es un mes y luego se van a su casa, pero conmigo sí fueron casi 3 meses. La verdad es que Isaac, mi niño Isaac, requirió todo ese tiempo y pues yo sola, y en el trabajo me apoyaron los primeros 2 meses.

“A pesar de que les pedía que me dieran home office, mis ex patrones ya me dieron de baja y yo no hallaba ni a qué recurrir. Entonces, hice un mal negocio, me puse en una plataforma de conductores, pero ellos te meten al seguro sí o sí y eso me perjudicó en mis incapacidades y por eso mi anterior patrón me dio de baja”, añade.

 

Pero Cristina no se ha dado por vencida. Ante la baja laboral, ha emprendido realizando salsas caseras, realizando su labor inmobiliaria de forma independiente, entre otras cosas, solo por ver a su hijo mejorar.

“Tengo que hacer venta de salsas, charcutería de repente cuando me piden. Entonces, sí se necesita pagar el seguro de Isaac, del IMSS, que no es caro, pero que uno no cuenta con ello.

“La verdad es que cada dos o tres semanas tengo que acudir al seguro y un día es de análisis clínicos, otro día es de consulta del doctor y luego otro día es para ponerle la quimio, por eso nadie se anima a darme trabajo así”, explica.

Las manos de Dios

Fue gracias a una recomendación que la joven madre recurrió a GoFundMe, una plataforma de apoyo en la que cientos de personas han aportado para pagar parte del tratamiento que, si todo sale bien, durará dos años y medio.

“No me imaginé cuántos corazones tan hermosos hay en el mundo, ángeles en la Tierra que empezaron a aportar, ayudar y me pude apoyar con enfermeros de ahí mismo, del IMSS, para poderme ir a bañar, a comer unas cuantas horas y luego regresar con mi niño.

“Son ángeles que Dios me puso enfrente, que quedan benditos desde el momento en que están aportando y que se les va a multiplicar simplemente por la buena obra que hacen”, añade.

Hasta el momento, Cristina ha recaudado el 40 por ciento del dinero necesario para darle una nueva oportunidad de vida a Isaac. Si quieres apoyarla a ella o a otras personas que luchan contra el cáncer, puedes conocer más sobre sus historias aquí.

Videos en Tiktok