El exconsejero presidente afirmó que la ASF auditó al instituto entre 2014 y 2023 sin detectar irregularidades, luego de que la mandataria pidiera revisar los contratos otorgados durante administraciones anteriores
Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la necesidad de revisar los contratos otorgados durante administraciones anteriores del organismo.
El exfuncionario aseguró que su gestión, de 2014 a 2023, fue auditada de manera constante y sostuvo que las revisiones no detectaron irregularidades relevantes.
A través de una serie de publicaciones en X, Córdova afirmó que el instituto fue fiscalizado por distintas instancias y señaló que no tiene inconveniente en que se realicen nuevas auditorías.
También sostuvo que durante su presidencia las observaciones fueron atendidas conforme a los procedimientos correspondientes.
La respuesta se produjo después de que Sheinbaum solicitara transparentar las contrataciones de material electoral y revisar los antecedentes de las empresas proveedoras, tanto durante la presidencia de Guadalupe Taddei como en las administraciones previas del INE.

En su mensaje publicado este 28 de octubre, el exconsejero presidente recordó que el instituto estuvo sujeto a revisiones de diferentes organismos durante los años en que encabezó el Consejo General.
Córdova afirmó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizó al INE durante todos los años de su administración y aseguró que las observaciones formuladas fueron atendidas en tiempo y forma.
De acuerdo con su versión, la última auditoría correspondiente a ese periodo, realizada en 2022, concluyó sin señalamientos.
El exfuncionario también se refirió al Órgano Interno de Control (OIC) del instituto.

Señaló que, desde 2019, su titular, designado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, no encontró irregularidades relevantes durante su gestión.
Según Córdova, las observaciones menores identificadas por esa instancia fueron sancionadas.
Asimismo, indicó que los partidos políticos mantienen una vigilancia permanente sobre el organismo electoral y sostuvo que las acusaciones públicas formuladas durante su presidencia no derivaron en la identificación de irregularidades.