Algunas con vínculos que van desde los 5 litros hasta 20 y 30 litros por segundo.
Tamaulipas.- Para frenar la extracción ilegal de agua, el trabajo contra las tomas irregulares en Tamaulipas es permanente, señaló Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, al destacar que llevan detectadas más de 70 en la Cuenca del Guayalejo y que ahora van por las de la Cuenca del río Soto la Marina.
Señaló que en la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí se estaban realizando verificaciones y se detectaron más de 70 tomas irregulares, algunas con vínculos que van desde los 5 litros hasta 20 y 30 litros por segundo.
También destacó que por cuestiones climatológicas no se pudo continuar con el operativo en dicha zona, pero aclaró que volverán, los operativos son permanentes.
Apuntó que con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional van a la Cuenca de Soto La Marina, comenzando por el río Purificación y luego la Corona, y donde se requiera, porque las inspecciones son necesarias para poner orden en la extracción de agua.
En este sentido, explicó que si se detecta un presunto uso irregular de este recurso natural se actúa en consecuencia.
“Al estar con las coordenadas de un sitio específico y al no tenerlo en el Registro Público del Derecho de Agua que Corresponde a la Comisión Nacional del Agua, se hace de su conocimiento para que inicie el procedimiento en contra”, indicó el titular de Recursos Hidráulicos estatal.