Limitan México y EU cruce de migrantes – Zócalo
Limitan México y EU cruce de migrantes

. Foto: Especial

Limitan México y EU cruce de migrantes

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Ciudad de México.- En materia de migración, uno de los grandes retos de México es lograr el compromiso que hizo con Estados Unidos de que la cifra de migrantes que intentan pasar la frontera norte no rebase las 4 mil personas, indicó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Al presentar el Modelo de Movilidad Humana, afirmó que durante los primeros días de mayo ingresaron diariamente 7 mil 271 migrantes a la frontera sur.

“Aquí está la problemática, resumida en estos numeritos. A nuestra frontera sur nosotros ya recibimos 7 mil 271 diarios y transitan por el país y nosotros (…) nos hemos comprometido entre Estados Unidos y México lograr que los flujos que llegan a la frontera norte, que no sobrepasen… nuestra meta con Estados Unidos que no pasen de 4 mil”, comentó.

“Ellos (Estados Unidos) tienen capacidad para gestionar el paso de 4 mil personas a lo largo de toda la frontera, pero no más de 4 mil”.

La funcionaria presentó una gráfica en la que muestra que a la frontera norte llegaron, los primeros días de mayo, 5 mil 607 migrantes, de los cuales 3 mil 928, dijo, no contaban con ningún tipo de documentación.

Bárcena aseguró que el Modelo de Movilidad Humana es único porque México es un país de origen de migrantes, de tránsito, destino y retorno.

De hecho, reconoció que Estados Unidos está retornando mexicanos.

“Definitivamente sí están retornando a mexicanos desde Estados Unidos a México, y nosotros aquí los tenemos que recibir apropiadamente”, explicó.

La Canciller precisó que el modelo tiene que atender a dos tipos de comunidades en particular, a las mexicanas en el exterior, lo cual es fundamental, pues hay 40 millones, de los cuales 37.3 millones están en Estados Unidos. De ellos alrededor 26 millones son de tercera y cuarta generación, y 10 millones son de primera generación, señaló.

“De este gran grupo, de los 37 millones, al menos hemos identificado que cinco millones están indocumentados en Estados Unidos”, apuntó.

“Lo segundo es atender a los migrantes extranjeros que entran a México y transitan por el País”.

Aseguró que el problema de migración ya no es entre México y Estados Unidos, sino que es más regional porque la mayor parte de las personas que transitan por el País no son mexicanas, sino provienen del norte de Sudamérica y Centroamérica.

“Tenemos que tener una visión regional, hemisférica”, apuntó.

Advirtió que las causas de la migración son estructurales y vienen de un modelo económico que no ha funcionado y que son: pobreza, desigualdad, violencia y cambio climático.

Van por regularización de mexicanos en EU

De acuerdo con Bárcena, uno de los pilares del modelo es la regularización de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos.

Además, se busca ofrecerles asesoría legal ante las medidas que ha tomado gobiernos como el de Texas, Tennesse, Georgia y Kansas, que son estrategias estatales que están incluso compitiendo con la autoridad federal en Estados Unidos, indicó.

“La migración es un tema federal pero resulta que Texas, Florida quieren hacer un poco de regulación a nivel estatal con leyes francamente antimigrante y discriminatorias”, reprochó.

Dijo que los mexicanos en Estados Unidos han pedido que se les proporcione RFC, registro en el SAT, en el IMSS y el Infonavit, por lo que ya contarán con ello.

La funcionaria reconoció también que la capacidad instalada de albergues para migrantes en el País es bastante precaria.

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW