Radio en vivo

mon_divider

Ligan con huachicol a jefe de espías de AMLO; investigación salpica también a Alfonso Durazo

Vicealmirante Audomaro Martínez lidera empresas familiares involucradas con comercializadoras de combustible.

Vicealmirante Audomaro Martínez lidera empresas familiares involucradas con comercializadoras de combustible.
La relación de Audomaro Martínez con Andrés Manuel va más allá del 2018, cuando tomó el cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia.
Rosalío González
ZOCALO | MONCLOVA
09-15-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- En su columna de este sábado, la periodista Peniley Ramírez denunció que la esposa y el hijo del vicealmirante Audomaro Martínez Zapata, exjefe de inteligencia del Gobierno de López Obrador, son socios de empresas que participaron en la red de huachicol fiscal que investiga la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con registros comerciales, Diana Hernández y Óscar Audomaro Martínez, esposa e hijo de Martínez Zapata, no sólo se involucraron en empresas de seguridad, sino también en comercializadoras de combustible que se registraron fiscalmente después de que Andrés Manuel rindió protesta como Presidente.

Las principales ganancias de la familia Martínez provinieron de contratos multimillonarios con el Gobierno federal; uno de ellos fue para suministrar diésel a las Islas Marías, que durante la Administración lopezobradorista pasó de ser un penal de alta seguridad a un nuevo destino turístico en el Pacífico mexicano.

El entramado de presunta corrupción involucra a más de 500 empresas que se beneficiaron con esta red de huachicol; sin embargo, lo más delicado hasta el momento ha sido la participación de familiares del primer círculo del Gabinete de Seguridad: los sobrinos del exsecretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán, y el director del Centro Nacional de Inteligencia.

La investigación podría ampliarse, debido a que existe un nexo entre Fernando Farías, sobrino de Ojeda, y el hijo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue secretario de Seguridad durante la primera mitad del Gobierno de AMLO.

El hijo de Durazo y Fernando Farías eran socios en una empresa que opera en Sonora, aunque Ramírez no detalla si esta también está involucrada en la comercialización de combustible.

Amiguísimo del Presidente

La relación de Audomaro Martínez con Andrés Manuel va más allá del 2018, cuando tomó el cargo como director del Centro Nacional de Inteligencia, y se remonta al 2006, cuando el entonces candidato presidencial lo nombró jefe de seguridad de su campaña.

Audomaro nació en Tabasco y tuvo formación castrense en el Colegio Militar, lo que le valió su cercanía con el poder desde hace más de 20 años. En el 2013 fue nombrado Secretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Arturo Núñez, otro político cercano a AMLO.

Exhiben a otro vicealmirante

Salvador Camargo Vivero, es el nombre de otro vicealmirante señalado por permitir la descarga de 20 huachibuques en un recinto portuario de acuerdo con declaraciones oficiales hechas por un funcionario federal.

Identificado como HRV, el jefe de Departamento de Supervisión de Maniobras en la Asipona, declaró el 11 de julio pasado a la Fiscalía General de la República que el vicealmirante junto con Francisco Javier Antonio Martínez, gerente de Administración y Finanzas permitieron el ingreso de los buques al recinto fiscal número 290.  

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx