Libra UNAM de plagio a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum – Zócalo
Libra UNAM de plagio a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

. Foto: Especial

Libra UNAM de plagio a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios dio detalles sobre las resoluciones.

“En días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”, indicó.

“En el caso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, la Rectoría solicitó una opinión inicial a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información –como instancia que cuenta con los instrumentos técnicos adecuados para el análisis de estos casos- sobre las posibles coincidencias de su tesis de licenciatura con otros textos. Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”.

La Universidad agregó que las denuncias sobre las supuestas irregularidades están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año y aclaro:

“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”.

En septiembre pasado, en redes sociales surgieron acusaciones de plagio en el trabajo de Gálvez, mientras que una semana después la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue acusada de copiar conceptos en su tesis de licenciatura de Física.

Frena dictámenes sobre plagio hasta concluir comicios

Sobre estos asuntos, la UNAM pidió no involucrarla en controversias políticas.

“Por lo anterior, a partir de esta fecha y para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas, la UNAM solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad”, anunció.

Pero aclaró que en compromiso con el rigor académico y la transparencia de sus acciones, las distintas autoridades universitarias podrán seguir recibiendo denuncias sobre presuntas irregularidades en tesis, tesinas o documentos equivalentes de aspirantes a puestos de elección popular, para su análisis y estudio.

“Guardando estricta confidencialidad, y no se emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido”, añadió.

La Universidad Nacional Autónoma de México cumple las misiones sustantivas que nos ha encomendado la nación y no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas”.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW